La El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior, la UTE formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), y ha dado la razón a Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, que recurrió la adjudicación.

Las consecuencias de esta decisión pueden llegar a ser dramáticas para la Comunitat Valenciana, ya que según fuentes de la Generalitat consultadas, el programa mueve alrededor de 18.000 puestos de trabajo, especialmente en la provincia de Alicante, que es donde se concentran numerosos viajes.

El tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas por la mesa del Imserso con arreglo a los criterios que marca el tribunal. En concreto, señala que la «discrecionalidad» que se ha aplicado en la valoración «no es aceptable» e indica que tienen que aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que, «son objetivos, no discrecionales».

Al concurso público por la gestión de los viajes del Imserso para los dos próximos años, un contrato valorado en 1.200 millones de euros, siendo el presupuesto base de licitación de 662 millones de euros, concurrieron tres empresas: Mundosenior, Mundoplan y Logitravel.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales adjudicó el pasado 21 de julio los tres lotes del concurso de viajes del Imserso a Mundosenior „que lleva gestionando los últimos 25 años de los 30 que lleva en marcha el programa„, para el periodo 2015-2017 (prorrogable por dos años más), y frente a Mundiplan que partía como la favorita.

La oferta económica de Mundiplan suponía una reducción del 4,08% y un ahorro superior a 22 millones de euros. Ofrecía más de un millón de plazas al año, contando con la cobertura del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling), Alsa y del resto de empresas participantes.

La oferta mejor posicionada

Mundosenior se alzaba con los tres lotes del concurso (zonas de costa peninsular 335,4 millones de euros, turismo en costa insular 240,1 millones de euros y turismo de interior y de intercambio internacional 86,5 millones de euros) tras ser valorada por la mesa de contratación que evalúa dicho expediente, como la oferta mejor posicionada contra todo pronóstico.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, valoraba entonces que la mesa de contratación tuviera en consideración la calidad de la oferta técnica y la experiencia acumulada durante 25 años, además de «la gestión impecable del programa».