La negociación en torno al modelo de Feria Valencia —que ultiman el presidente de la institución, José Vicente González, dirigentes del Consell y el alcalde del cap i casal, Joan Ribó— va encaminándose hacia un modelo de gestión público-privada. Sin embargo, no todos los empresarios comparten ese criterio. El presidente de AVE, Vicente Boluda, salió ayer al paso de ese debate al manifestar públicamente su rechazo al proyecto que manejan el máximo mandatario de la institución ferial, a la sazón presidente de la patronal autonómica Cierval, con la Generalitat y el Ayuntamiento.

Según Boluda, «la gestión de Feria Valencia tiene que ser pública o privada. Las cosas a medias —puntualizó— no las comprendo muy bien porque una cosa es la gestión privada de una entidad y otra, una gestión pública. O blanco o negro», sentenció. El conocido naviero se pronunciaba así tras conocerse que la conselleria de Economía Sostenible parece dispuesta a aceptar la división en dos sociedades (una para el patrimonio y la deuda) y otra para la explotación del negocio; siempre que el sector público tenga un peso específico en la toma estratégica de decisiones.

Respecto al futuro de la institución con sede en Benimámet, el máximo mandatario de AVE afirmó que «de todas formas, las ferias van a tener cada vez más dificultades para subsistir en un mundo tecnológico», con mayor globalización de la economía y exceso de ofertas en la Unión Europa. En su opinión, «salvo casos concretos de sectores, como el cerámico en el caso de Feria Valencia, que es más un punto de reunión que un lugar donde mostrar productos, lo van a tener difícil en el futuro».

Futuro de Cataluña

En vísperas de las elecciones catalanas y en plena Diada, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, también reflexionó, a título personal, sobre el independentismo de Cataluña y las repercusiones para la economía y el empresariado. «Que en un mundo cada vez más grande y con una comunidad europea en crecimiento dividirla en trocitos pequeños es un error. Pienso —añadió— que es tener unas miras muy de pueblo, pero así son las cosas». Boluda comentó que, como representante de AVE, «no se puede expresar» porque nunca se han reunido para abordar esta cuestión.

El expresidente de AVE y presidente del Grupo Importaco, Francisco Pons, sentado junto a Boluda para presentar el informe del IVIE, declinó pronunciarse sobre la situación política en Cataluña. Pese al avance del proceso secesionista que reflejan las últimas encuestas, incluida las del CIS, Vicente Boluda comentó que, según avance la campaña electoral, «las cosas se irán igualando y se impondrá, tal vez, el uso de la razón».