14 de septiembre de 2015
14.09.2015
Reunión bilateral

El Consell y Aragón rechazan confinanciar la modernización de la vía ferroviaria Sagunt-Zaragoza que beneficia al puerto de Valencia

Los empresarios reclaman una inversión de 40 millones para la vía que beneficia al puerto de Valencia

14.09.2015 | 14:09

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el consejero del mismo ramo de Aragín, José Luis Soro, han coincidido esta mañana al reivindicar que el Ministerio de Fomento «debe pagar el 100 %» de las obras de modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunt, un corredor clave para los intereses del puerto de Valencia y que reclaman los empresarios para impulsar la competitividad económica de la Comunitat Valenciana. Salvador y Soro aseguron al término de un encuentro de trabajo que ambas administraciones tienen previsto mantener una «estrategia común» y una «relación estable» para impulsar las infraestructuras entre ambas regiones.
Los responsables de Infraestructuras de ambas autonomías insistieron que no aceptarán «actitudes sumisas» ante el Gobierno central y exigirán «alto y claro» que aporte financiación para modernizar «una vía clave para el siglo XXI» aunque su estado actual «es del siglo XIX».
El plan de modernización de este trazado, en su primera fase, requiere una inversión inicial de unos 40 millones de euros. El empresariado valenciano considera que ha llegado el momento de que el Gobierno considere «prioritaria» la mejora de la línea férrea Valencia -Zaragoza, dentro del denominado corredor Cántabro-Mediterráneo, para hacer frente a una situación de despilfarro que en términos económicos, medioamientales y de potencial de crecimiento y competitividad que supone el «abandono» de esta línea.
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), presentó recientemente un informe avalado por la Universitat Politécnica de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia„ que incluye también el Puerto de Sagunto, Logitren, Noatum y el ayuntamiento saguntino que evidencian bajo un alud de datos las posibilidades no aprovechadas de esta línea.

La factoría de Opel Figueruelas, a través de su operador de transporte ferroviario Transfesa, envía tren semanal de vehículos hasta el puerto de Valencia por la línea férrea de Teruel, un servicio que interrumpió el pasado mes de mayo tras el veto impuesto por la dirección de Adif al alterar los planes de dos trenes de pasajeros que usan esta misma ruta. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aseguró en junio que General Motors y Transfesa volvieron a usar esta infraestructura tras adelantarse los horarios y no interferir en las operaciones de los trenes de viajeros regionales que cubren la ruta Zaragoza-Teruel-Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine