15 de septiembre de 2015
15.09.2015

Una firma de la UPV fabricrá piezas en 3D biocompatibles con una técnica nueva

La empresa ha diseñado una impresora que permite hacer piezas de gran resistencia para ortopedia y modelar en frío

15.09.2015 | 04:15

La Universitat Politècnica de València ha creado la empresa Ikasia Technologies, que ofrece impresión 3D personalizada y de altas prestaciones con materiales aptos para su aplicación en sectores tan diversos como el sanitario, la construcción o el automovilístico. Ikasia Technologies ha desarrollado una novedosa impresora que permite hacer piezas biocompatibles de alta resistencia para ortopedia y modelar en frío nuevos materiales no magnéticos y no oxidables de propiedades mecánicas similares a las de los metales. Además, también puede producir piezas biodegradables para regeneración ósea.

La empresa ha sido impulsada por el catedrático de la Universitat Politècnica de València y director del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular, José Luis Gómez Ribelles. El acuerdo para la constitución de la firma fue suscrito ayer pot todos los socios y, en representación de la UPV, por el rector Francisco Mora.

José Luis Gómez Ribelles explicó a este periódico que la principal utilidad de la impresora que han inventado es que permite fabricar piezas muy específicas de ortopedia. «También es útil en otros sectores como el del automóvil para tiradas cortas de un modelo exclusivo con elementos distintivos. Con la impresora evitas fabricar los moldes», destacó Gómez Ribelles.

Luis Gómez Estrada, otro de los socios de la empresa, añadió que el sistema de impresión 3D en frío que ha desarrollado la empresa permite la utilización de materiales híbridos polímero-cerámicos de última tecnología con propiedades especiales. José Luis Gómez Ribelles incidió en que la creación de nuevos materiales de propiedades específicas para aplicaciones diversas unido al nuevo sistema de fabricación «permitirá generar una producción en serie económicamente más rentable y mejorar las prestaciones que ofrece la fabricación aditiva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine