El consejo de administración de Sodigei, matriz de la Lladró S.A, ha puesto en marcha una importante remodelacion de los principales cargos ejecutivos de este grupo empresarial, afectado por una profunda crisis tras el desplome de las ventas desde hace una década, y que se producen tras la junta general de accionistas celebrada recientemente por la sociedad de la Ciudad de la Porcelana. María Luz Lladró ocupará el cargo de presidenta en sustitución de su hermana Rosa, quien ha ocupado este puesto durante casi una década.

El consejo también ha elegido a Juan Vicente Sanchis como director general, un cargo que hasta ahora no existía y que quedaba en manos de la expresidenta ejecutiva, Rosa Lladró. Los miembros de la familia Lladró sellaron la paz a principios de septiembre tras sus desavenencias y han decidido volverse a unir alrededor de la firma de porcelana artística, fundada hace 62 años por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró.

Tras la reciente ampliación del número de sus miembros a cinco, el consejo ha incorporado a representantes de las tres ramas familiares accionistas de la compañía y pasa a estar compuesto por Mª Luz Lladró, quien ostentará a partir de ahora el citado cargo de presidencia del mismo, Rosa Lladró, Juan Ignacio Jara, María del Carmen Lladró y David Lladró.

Sanchis ha desarrollado su carrera profesional en la firma, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en las áreas fiscal, financiera y de servicios. A partir de ahora asumirá la gestión de la compañía y «consensuará con el consejo la toma de decisiones estratégicas requeridas en todos los proyectos que se emprendan para reactivar y potenciar la estrategia de negocio internacional». Su vacante será asumida por Vicente Navarro, mientras que Fernando Gallego seguirá como director comercial.

Lladró decidió repartir 45,2 millones en dividendos a sus socios tras obtener una facturación de 37,7 millones en 2014. La firma cerámica, controlada por la familia de Juan Lladró Dolz (70 %), frente al 15 % en manos de las familias de los otros dos hermanos, distribuyó recursos en especie a cuenta de 2015 y sigue recortando las reservas. Lladró afronta un plan de viabilidad para intentar impulsar las ventas. Descarta la entrada de un nuevo inversor y asegura que no tiene previsto vender la mercantil.