16 de septiembre de 2015
16.09.2015
Producto Interior Bruto

La C. Valenciana lidera el crecimiento del PIB en 2015

El BBVA eleva el aumento de la renta al 3,5 % tras el tirón de la demanda interna y del sector exterior este año

16.09.2015 | 04:15

La inestabilidad económica internacional debido a la crisis de Rusia, las incertidumbres de China o la ralentización de los países emergentes no parecen afectar al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España y de la Comunitat Valenciana en particular. El BBVA, según constata el último informe de Observatorio Económico de España, ha revisado al alza su previsión del crecimiento de la riqueza en 2015 para todas las comunidades autónomas, según refleja en un estudio donde asegura que el crecimiento en España del 3,0 al 3,2 % se explica «por la mejora de la actividad en el este y centro de la península».

En ese contexto, la Comunitat Valenciana se sitúa como la autonomía que tendrá mayor tirón de la renta durante 2015, ya que logrará un alza del 3,5 % (tres décimas por encima de la media española), aunque para 2016 las previsiones son del 2,6 %, una décima menos que la media española.

Este nuevo impulso económico, que ni los más optimistas habían pronosticado a principios de año „ni siquiera el Ejecutivo de Mariano Rajoy„ tiene que ver sobre todo con el tirón de actividad debido al comportamiento de la inversión privada a lo largo del período, «tanto de la vinculada con el sector de la construcción como de aquella relacionadas con la compra de bienes de equipo». En este último ámbito destaca el aumento de producción de las fábricas del automóvil, entre estas Ford, un motor de las exportaciones junto con el agroalimentario.

El abaratamiento del petróleo y la depreciación del euro respecto al dólar son factores que han contribuido a revitalizar el comercio exterior, especialmente el de autonomías como la valenciana, donde las ventas han crecido de manera sostenida durante el primer semestre del año, con un crecimiento del 10,8 % y un valor exportado de 14.087,4 millones de euros, según la estadística facilitada por del Ministerio de Economía y Competitividad.

El BBVA atribuye el comportamiento de la Comunitat Valenciana y otras autonomías del eje mediterráneo, así como del centro peninsular al «mayor crecimiento de la demanda interna , tanto privada como pública, y un sector exterior más dinámico». En este sentido,destaca que en el primer semestre del año, el gasto de los hogares se ha elevado de forma significativa en España, especialmente en Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria,Madrid y la C. Valenciana.

Aunque el BBVA mantiene la perspectiva positiva para las autonomías más desarrolladas, «que aprovechan los vientos de cola que impulsan las exportaciones», la actividad se desacelerará prácticamente en todas las regiones a lo largo de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine