16 de septiembre de 2015
16.09.2015

Climent: "Hay ciertas competencias en los estatutos de la Feria que no nos gustan"

El conseller de Economía y el alcalde de Valencia acuerdan modificar el borrador del ordenamiento ferial

16.09.2015 | 08:39
Joan Ribó y Rafael Climent, ayer, en el Ayuntamiento de Valencia.

La esperada reunión entre el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aportó ayer como gran novedad el anuncio formal de ambos de su rechazo al borrador de estatutos que los gestores de Feria Valencia pactaron con los políticos del PP que gobernaban la Generalitat y el cap i casal hasta las pasadas elecciones. Ese texto «no nos gusta» y «vamos a hacer unos totalmente diferentes», aseguró Climent, quien no quiso precisar qué cambios introducirán respecto del actual borrador. Solo mencionó que «hay ciertas competencias que no nos gustan, que tenemos que revertir y que a lo mejor tenía alguien que no tiene que tener». Diversas fuentes consultadas por este diario explicaron que esa referencia está directamente dirigida a la mención en los futuros estatutos de la conselleria de Hacienda como parte en la futura institución. No se trata, según estas fuentes, de problemas de competencia entre esta conselleria y la de Economía, sino de que la parte contratante debe ser la Generalitat. Otras cuestiones que Ribó y Climent pretenden introducir es una representación de la sociedad civil en los órganos de gobierno de la institución, incluso tal vez la creación de un consejo asesor.

Por lo demás, ambas administraciones mantienen la apuesta inicial de dividir la entidad en dos firmas: una cien por cien pública que asuma los inmuebles y la deuda, y otra que sea la gestora del recinto. Lo que sigue sin estar claro „y para dilucidarlo la Generalitat va a contar con asesoramiento técnico tanto público como privado„ es cómo se conformará esta última, donde la previsión es que entre un operador del sector para relanzar el negocio. Climent dijo ayer que la intención es crear un consorcio con el fin de dar cabida en la gestión a la parte pública, dado que ésta debe tener «una representación muy importante». No fue más allá porque tampoco está claro, por ahora, a dónde ir. Al Consell y al Ayuntamiento les gustaría que la gestión fuera totalmente pública, pero la opción plantea, entre otros, un gran problema: que, al incorporar la gestora al sector público, no pueda regirse con la agilidad en las contrataciones que ofrece el sector privado, un requisito que defienden Climent y Ribó. Así que «todo está abierto» sobre la participación del Consell y el consistorio. Las fuentes consultadas no descartan fórmulas como que estuvieran en minoría frente al operador privada pero con capacidad de veto en algunas cuestiones o imponiendo en las votaciones mayorías cualificadas que hicieran obligado el visto bueno del sector público.

Joan Ribó anuncia mecanismos de control en la entidad
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que la voluntad de esa administración y de la Generalitat es que existan «mecanismos de control claros y efectivos para que no continúe pasando lo que, por desgracia, ha pasado», que es que la Feria «podía haberse gestionado mucho mejor y de una manera mucho más transparente». Ribó y el conseller de Economía, Rafael Climent, mantendrán el próximo día 24 una reunión, la primera, con el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, para avanzar en la definición del nuevo modelo de institución. Ribó anunció que las tres partes constituirán un grupo de trabajo para los nuevos estatutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine