16 de septiembre de 2015
16.09.2015

La fiscalidad pasa a ser la principal preocupación de la empresa familiar

Las firmas valencianas reconocen que la excesiva carga fiscal lastra la mejora económica

15.09.2015 | 23:08

Las empresas familiares valencianas consolidan su visión «optimista» en la valoración de la evolución en los últimos doce meses y en la previsión de situación a seis meses y un año vista, y la fiscalidad pasa a ser su mayor preocupación. Así se desprende del último barómetro del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) „elaborado por la consultora Océanos Azules„ que indica además que aunque ha descendido el número de empresas que prevén hacer desinversiones en los próximos seis meses, también lo han hecho las empresas que esperan realizar inversiones o la internacionalización, en ese mismo plazo.

Frente a esta percepción positiva, resalta el «estancamiento» de la situación de cobro de las deudas con las administraciones públicas, que «no mejora ni la situación en los últimos doce meses ni la expectativa de cobro a un año». En cuanto a la percepción de la situación actual respecto a la gestión de la empresa familiar, alrededor de un tercio de las empresas encuestadas tiene previsto iniciar actividades vinculadas a la gestión propia de la empresa familiar en los próximos seis meses, mientras que dos tercios continúa sin tener protocolo familiar.

La estructura de gobierno y dirección de la empresa deja además de ser la principal preocupación en el ámbito de estas empresas, ya que para el 39 % el factor que más les preocupa es la fiscalidad, mientras que en el barómetro de enero, para el 18 % lo es la planificación de la sucesión.

Respecto a la valoración de la situación económica, el 77 % de las empresas ha afirmado tener baja o muy baja dificultad para acceder a financiación de circulante o inversión (porcentaje similar a enero 2015). En el último año, el 52 % ha afirmado que la evolución de su facturación ha sido mejor o mucho mejor, el 61 % ha mejorado su capacidad productiva, y el 67 % ha declarado que la evolución de las inversiones realizadas ha sido mejor o mucho mejor. Sin embargo, en el mismo periodo, la evolución de las deudas con las administraciones públicas se ha mantenido igual para un 61 %, ha mejorado para un 23 % y ha empeorado para un 16 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine