El Ministerio de Fomento ha constatado, como ya lo hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, el primer aumento del precio de la vivienda desde que comenzó la crisis, al arrojar un alza del 1,2 % en el segundo trimestre, mientras que los notarios aún perciben caídas en julio. Según el ministerio, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.476,8 euros/m2 en el segundo trimestre dejando atrás 26 trimestres seguidos de caídas y protagonizando el primer incremento interanual desde el tercer trimestre de 2008.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el precio medio subió tres décimas más que la media nacional, un 1,5 % en comparación con el mismo periodo de 2014, lo que sitúa a la autonomía como la quinta con mayor crecimiento interanual en la vivienda libre, según el ministerio.

En España, con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda libre también aumentó entre abril y junio un 1,3 % desde los 1.457,9 euros/m2 a los que se situaba en los tres primeros meses del año.

Desde los niveles máximos que se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, cuando en pleno «boom» del sector inmobiliario el precio de la vivienda superó los 2.100 euros/m2, este indicador acumula un descenso del 29 %.

La semana pasada, fue el Instituto Nacional de Estadística el que avanzó una subida del precio de la vivienda, concretamente desde el cuarto trimestre de 2007 y que fue del 4 % sumando con ello cinco trimestres seguidos al alza.

Sin embargo, el Consejo General del Notariado aún sigue observando caídas en el precio. Según los datos ofrecidos ayer, el precio de la vivienda se redujo un 2,4 % en julio, mientras que el número de compraventas se incrementó un 10,7 % y el número de hipotecas lo hizo un 27,1 %.