17 de septiembre de 2015
17.09.2015

AVA denuncia la pasividad de la UE para controlar la plaga citrícola de Sudáfrica

17.09.2015 | 02:42

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido que las exportaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con destino a los mercados comunitarios constituyen una «amenaza», a la hora de introducir en la citricultura europea la «devastadora enfermedad» de la mancha negra. Los envíos sudafricanos de agrios durante los últimos meses con destino a Europa casi duplican el límite máximo de mancha negra (Guignardia o Phyllosticta citricarpa) autorizado por la Unión Europea (UE).

Los últimos datos oficiales muestran la dimensión del problema, ya que hasta la fecha las detecciones de este hongo ascendían a un total de nueve, es decir, casi el doble de las permitidas por el Ejecutivo comunitario en las últimas disposiciones que dictó al respecto. El año pasado, ante las «incesantes presiones» del sector citrícola español, la Comisión Europea estableció que si se localizaban en los envíos de Sudáfrica más de cinco casos se adoptarían «medidas contundentes», como el «inmediato cierre» de las fronteras a los cítricos de origen sudafricano.

A finales del pasado mes de agosto, han informado las fuentes, ya se habían producido en los puertos europeos nueve detecciones de cargamentos de cítricos de Sudáfrica contaminados con mancha negra. AVA ha criticado a la Comisión Europea, que ha permanecido de «brazos cruzados» en un estado de «completa pasividad», sin adoptar ninguna de esa «medidas contundentes» que se comprometió a aplicar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine