Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector del automóvil

Ford aumenta las compras a proveedores de Marruecos para ajustar los costes

La multinacional canaliza desde una oficina en Tánger la adquisición de componentes - Lear y Delphi ya suministran piezas a la planta valenciana

Ford aumenta las compras a proveedores de Marruecos para ajustar los costes

El aumento de la complejidad en el sistema de producción y el mayor número de componentes en los nuevos modelos que Ford fabrica en la planta de Almussafes„donde ya alcanza un volumen diario de 1.950 unidades en cinco modelos diferentes (Transit, Kuga, Mondeo, S-Max y Galaxy)„ ha llevado a la multinacional del ovalo a instalar una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ahorrar costes. Aunque la firma de la automoción recibe la mayor parte de piezas desde las empresas ubicadas en el parque de proveedores colindante a la factoría, en estos últimos meses ha aumentado la adquisición de componentes desde las fábricas de la industria auxiliar de automóviles instaladas en la zonas francas de Tánger y Kenitra.

Desde estos recintos logra suministros de cables fabricados por las compañías Lear y Delphi para los modelos fabricados en la planta valenciana. El presidente del consorcio automovilístico Ford en Europa, Jim Farley, tras visitar el Salón Internacional de Fráncfort, ha asegurado que la empresa ha creado la citada oficina de compras en el norte de Marruecos con el fin de servir de eje con los fabricantes de componentes, tanto para la factoría española como para las del resto del mundo. Además, también ha puesto en marcha una sede comercial en Casablanca para canalizar sus ventas.

Las industrias de las zonas francas de Tánger y Kenitra, que suministran a diversos fabricantes de automóviles del sector, disponen de importantes ventajas fiscales por parte del Gobierno de Marruecos „en concreto una exención fiscal durante 25 años con la condición de que la mayoría de su producción sea para exportar„ y su proximidad al puerto de Tánger-Med facilita sus operaciones de logística y transporte marítimo. Los costes salariales en Marruecos son hasta cuatro veces inferiores a los de Europa. Según Industrie du Maroc, el país dispondrá en el futuro de 150 fábricas de industrias auxiliares. En 2014 trece nuevas plantas se instalaron en Tánger creando 5.400 empleos. En el horizonte de 2020 el sector empleará a 90.000 personas.

Turnos de recuperación

La planta valenciana recuperó durante el turno de la tarde de ayer la producción de vehículos tras perderse dos jornadas (unos 1.200 vehículos) de trabajo por la falta de suministro de un componente; en concreto, el suministro de muelles de suspensiones de los modelos Kuga y Transit. La dirección ha programado un turno de noche para este viernes y otro durante el sábado por la mañana para recuperar la producción perdida.

Compartir el artículo

stats