Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac), la antigua Uralita, concluyó ayer el proceso de cesión y segregación de Ursa, su negocio de aislantes, al fondo KKR y otros acreedores acordado el pasado mayo en el marco de la reestructuración de la deuda del grupo.

El proceso, ratificado después en la junta del mes de junio, consiste en la cesión a sus acreedores, liderados por KKR, del control de Ursa, en la que la antigua Uralita mantendrá no obstante una participación del 10%.

La operación se ha materializado a través de una ampliación de capital de Ursa, con la que los acreedores han capitalizado sus deudas, y que ha quedado suscrita, ejecutada y cerrada en la jornada de este jueves, según notificó la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de esta cesión y segregación de Ursa, Uralita aprobó en la referida junta de junio una reestructuración para abordar su nueva etapa tras la venta del negocio de aislantes y el saneamiento de la empresa. La reestructuración, entre otras medidas, supuso su cambio de denominación por el de Coemac y el nombramiento de Javier González de Ochoa como nuevo presidente ejecutivo.

La nueva Coemac prevé superar sus «números rojos» en 2016, ejercicio para el que estima un resultado operativo positivo y sumar una facturación de 130 millones de euros. Para ello, la empresa continuará comercializando los productos que sigue fabricando con las mismas marcas que hasta ahora, dada la «notoriedad» y el «reconocimiento» con que cuenta en los mercados en los que está presente.

Así las cosas, Pladur seguirá como marca comercial del negocio de fabricación y venta de placas de yeso, Algiss se mantiene como denominación de la rama de yesos en polvo y Adequa, como su marca de tuberías.