Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de expansión

Baleària proyecta una inversión de 35 millones en la terminal de La Habana

La naviera alicantina espera la autorización de Cuba para impulsar su expansión en el Caribe

Baleària, que cuenta ya con la segunda licencia de Estados Unidos para operar entre Florida y Cuba y espera la aprobación de las autoridades cubanas, acaba de dar un paso más para impulsar su ambicioso plan de expansión de la naviera en el Caribe. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, viajará en breve hasta la citada isla para presentar a las autoridades de este país un proyecto de construcción de una nueva terminal marítima en el puerto de la Habana, que requerirá una inversión de entre 25 y 35 millones de euros.

Además, la naviera con cuartel general en Dénia quiere participar en el programa de desarrollo de la Bahía de Cuba, lo que implica la puesta en marcha de una red de interconexión entre diversas ciudades portuarias de la isla a través del transporte marítimo. Para ello, la compañía presidida por Utor, que incorporaría barcos impulsados con energía solar, también tendrá que participar en la reconstrucción de las obsoletas terminales de pasajeros en la isla caribeña. «Con las dos licencias de Estados Unidos „explica Utor en declaraciones a Levante-EMV„ estamos más cerca que nunca de poder ser los primeros en unir a Cuba con los Estados Unidos por vía marítima». La explotación de una terminal de pasajeros en La Habana permitiría expandir la actividad de Baleària en esta área de negocios a través de la rutas que incluyan conexiones con puertos de México o Bahamas, así como del sur de Estados Unidos como Tampa o Miami (Florida).

Tiempo de espera

Mientras espera la autorización del régimen de Raúl Castro, la naviera alicantina asegura que para su proyecto cubano tiene disponible en la zona del Caribe el buque de alta velocidad Pinar del Río (con capacidad para 450 pasajeros). Este barco cuenta con todos los certificados del Servicio de Guardacostas para empezar a operar. La embarcación ha estado cubriendo una ruta entre Fort Lauderdale, Florida y Freeport en las Bahamas inaugurada en 2011. Con todo, esta embarcación permanece inactiva desde que Baleària, que opera en el Caribe bajo la marca «Bahamas Express», trasladó el Alhucemas para cubrir la ruta que localidades del norte de Miami con Grand Bahama.

Al margen de esta incipiente área de actividad, Baleària mantiene dos contratos con La Naval (astillero de Vizcaya) para la entrega de dos ferrys con capacidad para 1.800 pasajeros y propulsados por gas natural licuado (GNL), que ahorran costes y cuentan con importantes rebajas de tasas en sus escalas en los puertos. Por otro lado, Adolfo Utor asegura que negocia con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) contar con una terminal propia en el recinto del Grao, donde en la actualidad ocupa una estación marítima provisional en el muelle del Túria.

Compartir el artículo

stats