Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio exterior

La nueva regulación de EE UU pone en riesgo 125 millones en exportaciones valencianas

Las estrictas normas de seguridad perjudican a los sectores agroalimentario, de cosméticos y de productos químicos

El veto de Rusia a los productos agroalimentarios de la Unión Europea —impuesto por el presidente Putin desde el verano de 2014— no es único riesgo para el comercio exterior de la Comunitat Valenciana. La nueva regulación de la ley de seguridad alimentaria impuesta por Estados Unidos —a través de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA)— supone un auténtico varapalo para las empresas valencianas que venden bebidas alcohólicas (sobre todo bodegas de vino y cavas), así como de elaboración de cosméticos y productos químicos, que en su conjunto exportaron por un valor de 125 millones de euros, según constatan los datos de la Cámara de Comercio de Valencia correspondientes a 2014.

En plena negociación del futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y EE UU, la normativa incluye la creación de una «black list» que implica la detención de todos los productos procedentes de empresas exportadoras incluidas en esa lista. Además, se instauran procedimientos para ser reconocido como «importador seguro», nuevos etiquetados del FDA para los distintos productos regulados y permisos de agricultura para las empresas que fabrican productos que contienen huevo, leche o derivados de productos animales o vegetales.

Endurecimiento

En principio, este endurecimiento de las exigencias afectará a algo más de 2.200 exportadoras regulares del sector agroalimentario de toda España, entre estas se incluyen las de la Comunitat Valenciana, si bien esta medida tan proteccionistas no tiene por qué perjudicar al resto de sectores exportadores, aseguraba ayer la directora de Demos Global Network, Tania Sánchez, en una jornada organizada por la Cámara de Comercio. En declaraciones a Levante-EMV, esta experta en consultoría internacional resaltó que la administración de Obama tiene prioridad en aplicar la ley y su incumplimiento podría traer graves consecuencias al sector exterior valenciano.

Los empresarios prevén un posible impacto sobre el precio final del producto, ya que la FSMA exige la presentación, entre otros documentos, de planes escritos de control preventivo y certificados de trazabilidad de los productos.

Los productos agroalimentarios representan alrededor del 6 % de las exportaciones totales valencianas a EE UU (unos 1.680 millones de euros anuales), entre los que destaca la elevada demanda de conservas vegetales, jugos y extractos vegetales y frutas, que representan más de la mitad (52 %) de la exportaciones de alimentos valencianos a ese mercado.

Compartir el artículo

stats