La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha constatado un incremento de la actividad productiva del 4 % en todos los subsectores de abril a junio de este año, lo que se produce por primera vez desde 2007. Según consta en el informe de coyuntura de Femeval, el sector metalmecánico ha creado una media de 1.100 empleos mensuales desde junio de 2014, un crecimiento que le ha permitido cerrar el segundo trimestre de 2015 con un total de 169.690 trabajadores.

El informe de la patronal del metal también destaca el significativo crecimiento del 17 % del valor de todos los productos exportados, sin excepción, en el primer semestre de 2015, y las expectativas apuntan una mejora de las ventas y contrataciones para el tercer trimestre. Según Vicente Lafuente, presidente de Femeval, «es evidente que, aunque el metal camina hacia la recuperación, no puede seguir sólo en esta andadura. Nuestras pymes necesitan, sin más demora, apoyo para ganar en tamaño, entre otras cuestiones, para sumarse a la estela de creación de empleo de las grandes empresas».

El sector metalmecánico ha cerrado el mes de junio con 13.490 empleos más que en el mismo mes del ejercicio anterior, lo que sitúa a este indicador en niveles similares a los alcanzados a principios de 2012. Según el informe de Femeval, el mayor crecimiento de empleo se ha dado en la venta y reparación del automóvil, al registrar en junio 37.600 trabajadores frente a los 34.600 del primer trimestre.