19 de septiembre de 2015
19.09.2015
Energía

Iberdrola ofrece un precio fijo a las solares tras promover el fin de primas

La compañía lanza una campaña para captar el mantenimiento de plantas fotovoltaicas - Es la primera vez que la cotizada que preside Sánchez Galán se interesa abiertamente por la energía solar

19.09.2015 | 04:15
Iberdrola ofrece un precio fijo a las solares tras promover el fin de primas

Iberdrola dio ayer un giro de 180 grados en su posición estratégica con respecto a la generación de energía fotovoltaica. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha lanzado una campaña comercial dirigida a los pequeños productores a los que ofrece una cobertura financiara para fijar, «de manera personalizada», un precio de venta «garantizado» de la energía solar generada. Con ello asegura que proporcionará a sus posibles clientes a posibilidad de «depender de la incertidumbre del mercado, en el que dicho precio varía diariamente».

Esta campaña se produce después de que el Gobierno central haya metido un importante hachazo al modelo de apoyo público a las instalaciones fotovoltaicas. Ha eliminado el sistema de primas y lo ha sustituido por otro basado en previsiones de «rentabilidad razonable».

Las asociaciones de productores de energía solar han denunciado que esos cambios normativos suponen un importante recorte en sus ingresos que pone en riesgo la viabilidad de muchas plantas. Como miembro de la patronal de grandes compañías energéticas (Unesa), Iberdrola ha jugado un papel activo en promover el fin de las primas como mecanismo para reducir el denominado déficit de tarifa. Sánchez Galán ha señalado en varias ocasiones que el coste de promover la energía fotovoltaica en España era demasiado caro. «La inversión necesaria en las plantas fotovoltaicas es demasiado elevada. En España, sólo aportan el 1% de la electricidad pese a suponer un porcentaje mucho mayor sobre la inversión del sector», señaló en 2009 en un acto en Glasgow. También Unesa ha presionado para poner trabas al autoconsumo y ha apoyado el impuesto al sol que quiere implantar el ministerio de Industria.

Iberdrola ha permanecido hasta ahora ajena a una tecnología que ha sido desarrollada principalmente en España por pequeños y medianos promotores. Pero las cosas parecen haber cambiado. La oferta comercial lanzada ayer incluye también la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento integral de la planta para «asegurar el funcionamiento óptimo de la misma».

Mediante el abono de una cuota mensual, Iberdrola se compromete a mantener la instalación del productor de energía «en las mejores condiciones técnicas». Se trata de una labor que ahora realizan en España pequeñas y medianas empresas especializadas en tecnología fotovoltaica. Sólo Abengoa y Elecnor tienen servicios de este tipo, pues han apostado también por las plantas solares. El anuncio de Iberdrola indica que van a tener un nuevo competidor.

Iberdrola calcula que hay en España 63.000 generadores fotovoltaicos a los que podría interesar su oferta. En la Comunitat Valenciana el número de instalaciones es de 5.600, según los datos de la cotizada. Por provincias, el reparto es el siguiente: 2.865 en Valencia, 2.057 en Alicante y 702 en Castelló. Inversores, productores e instaladores han sido muy críticos con la posición de Iberdrola en materia de regulación energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine