19 de septiembre de 2015
19.09.2015
Campo valenciano

La ola de calor reduce hasta un 25 % la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Agricutura confirma al sector la merma de producción en toda España - El recorte podría subir los precios durante la campaña

19.09.2015 | 01:41

El Ministerio de Agricultura ha mantenido una reunión con representantes del sector hortofrutícola para analizar el arranque de la campaña naranjera 2015/2016 donde ha puesto de manifiesto „según los datos aportados hasta ahora por las organizaciones más representativas„ la importante merma que sufrirá la cosecha de cítricos durante esta temporada en toda España.

Según las informaciones que manejan los productores y el comercio y que han sido transmitidas en el encuentro mantenido con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, y con altos cargos de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios, las diversas variedades de mandarinas de la primera parte de la campaña (satsuma, okitsu y clementinas Nules, entre otras) sufrirán una caída de producción de hasta el 25 % en comparación con la temporada anterior. Mientras tanto, el volumen de naranjas más precoces „sobre todo la variedad más representativa, que es la navelina„ registrará un recorte de entre el 7 % y el 10 %.

Las temperaturas anormalmente altas alcanzadas en la Comunidad Valenciana durante la primavera han tenido consecuencias negativas para la evolución de casi todos los cultivos, sobre todo los de cítricos, donde la incidencia del excesivo calor se ha traducido en graves problemas de cuajado de los frutos. «Analizados los primeros datos disponibles sobre el comienzo de la campaña 2015/2016 constatan que las producciones de cítricos se verán reducidas como consecuencia de la meteorología de la primavera y el verano. Esta reducción de cosecha será la tónica general no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea», asegura el informa facilitado por el Ministerio de Agricultura.

Situacion de los precios
La producción total durante la campaña 2014/15, a falta de cerrar el balance definitivo y en vísperas de que la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente presente públicamente al aforo de la campaña actual, se situará en torno a los 6,5 millones de toneladas en España. La Comunitat Valenciana acapara la mayor parte de ese volumen, con unos 4 millones de toneladas, y canaliza la mayoría de la exportación.

Según la información de la mesa de precios de cítricos del consulado de la Lonja de Valencia, las cotizaciones de la navelina arrancan con caídas en las primeras semanas de recolección en el campo ya que los precios se sitúan entre 0,176 y 0,259 euros/kilogramo (entre 2,2 y 3,3 euros por arroba). Mientras tanto, los valores de la mandarina okitsu „la variedad que registra en la actualidad mayor proceso de recolección„ se mantienen estable, entre 0,235 y 0,329 euros/Kg. (es decir, en una horquilla de 3 y 4,2 euros por arroba).

A la vista de la situación, el presidente de la sección de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de España, el valenciano Cirilo Arnandis, aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV que esa merma de recolección naranjera «debería ser aprovechada para quitar presión a los mercados».

En clara referencia al sector de la distribución y a los grandes operadores del comercio internaciona, Arnandis indicó que la disminución de cosecha en el campo durante esta campaña «tienen que mejorar los precios pagados a los productores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine