La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aportó 4,1 millones de euros durante 2014 en concepto de tasas a las arcas del Ministerio de Fomento, una cantidad algo superior a la del ejercicio precedente. Estos recursos económicos logrados por el ente estatal Puertos del Estado — que obtuvo hasta 33,8 millones de euros procedentes del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias— corresponden al 4 % de los ingresos conseguidos por cada puerto y que en el caso de los insulares (Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla) se reducen al 2 % de su cuenta de explotación en concepto de tasas que cobran a sus clientes.

El puerto de Barcelona, con mayores ingresos y beneficios globales que el recinto del Grao, es el que mayor caja generó a Puertos del Estado, con 5,9 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2014.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento que tutela los grandes puertos de mercancías de España redujo su beneficio a 8,5 millones de euros en 2014, tras lograr un resultados de 218,8 millones un año antes.

Distribución de recursos

Por otro lado, el fondo de compensación interportuario, un instrumento de cohesión territorial para redistribuir recursos del sistema a través de Puertos del Estado, destinará un total de 35,3 millones de euros a compensar a las 28 autoridades en función de sus necesidades y su disponibilidad económica. Gran parte de los recursos de este de este fondo se aplican en enclaves con limitaciones, así como en aquellos con reparaciones periódicas o extraordinarias y para que puedan mantener su actividad e infraestructuras.

Según Fomento, «se trata de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español y en especial el de las zonas costeras donde habita cerca del 60 % de la población española».