El 59,4 % de los consumidores residentes en la C. Valenciana apuestan por adquirir productos de marca blanca a la hora de llenar la cesta de la compra. Así lo atestigua un reciente informe confeccionado por técnicos de la consultora Simple Lógica, que sitúan a la valenciana como una de las autonomías donde más asentados están este tipo de artículos. Así, el porcentaje valenciano rebasa en seis décimas a la media nacional (53 %) y supera a los coeficientes registrados en Cataluña (54,8%), Andalucía (54,3%), Castilla y León (51,3 %), Madrid (50,3 %) y Galicia (42,1 %).

Los autores del informe apuntan que desde el año 2009 „ejercicio en que se llevó a cabo un trabajo similar„«los porcentajes son parecidos, aunque reflejan una leve tendencia hacia el aumento de la presencia de las marcas blancas: sube el ratio de los consumidores que consumen de forma asidua estos artículos y se reduce la proporción de quienes los consumen muy poco».

«Beneficiosos»

Por otra parte, los consumidores valencianos también creen de forma mayoritaria que la existencia de las marcas blancas es beneficiosa (84, 5 %) y el 59,7 por ciento defiende que la diferencia de precios con los artículos de distintivo comercial no está justificada.

Los autores del documento argumentan que «la consideración como beneficiosa o perjudicial de la existencia de las marcas blancas presenta diferencias reseñables en función de la edad, el nivel de estudios y comunidad de residencia de los consumidores. La proporción de quienes consideran beneficiosa para los consumidores su existencia es significativamente superior entre quienes tienen de 25 a 44 años (90,3%) y los que tienen estudios secundarios o universitarios (?89,0%)».

Por último, desde Simple Lógica destacan que «quienes consideran perjudiciales a las marcas blancas representan entre los residentes en la Comunitat Valenciana (9,4%) un porcentaje que dobla a la media (4,3 %)».