Marina de Empresas no sólo es el proyecto de respaldo a la cultura del emprendimiento impulsado por Juan Roig. También es la primera iniciativa de calado y con vocación de continuidad que echa andar en lo que antaño fue el espacio reservado a la America´s Cup. Los dos edificios se levantan sobre el suelo que ocupaban las antiguas bases deportivas provisionales de los equipos Oracle, Shosholoza y +39, quedaron en desuso tras la conclusión del certamen de vela.

El Consorcio Valencia 2007 adjudicó el derecho de superficie a la empresa de Juan Roig Angels Capital en junio de 2014 por un período de 50 años a cambio de un canon anual de 350.000 euros. La previsión de inversión conjunta ronda los 30 millones de euros que salen básicamente del bolsillo del dueño de Mercadona.

Marina de Empresas servirá de sede de la escuela de empresarios EDEM, una fundación sin ánimo de lucro vinculada a la Asociación Valenciana de Empresarios que empieza el curso con unos mil alumnos, imparte los grados universitarios de ADE para Emprendedores y Grado de Ingeniería y Gestión Empresarial y cuenta además con 15 programas de formación directiva. Su nómina de docentes es de 240 personas, todos ellos directivos, profesionales y empresarios. El propio Juan Roig imparte la asignatura de fundamentos de la empresa.

EDEM ocupa un edificio entero que cuenta con 25 aulas, un salón de actos y biblioteca, además de comedor y cafetería.

El otro edificio se lo reparten la aceleradora de empresas de Juan Roig, Lanzadera, y su brazo de inversión en capital riesgo y capital semilla, Angels Capital. Lanzadera tiene en marcha su tercera edición. Ha seleccionado 67 empresas y ha puesto ya a funcionar en el mercado (mar abierto, en la terminología de universo de Roig) 23 proyectos. La inversión anual es de más de 5 millones de euros.

La suma de la aportación a la aceleradora, la construcción de los edificios y la inversión en empresas a través de Angels es lo que aporta la cifra de 30 millones de euros el conjunto de Marina de Empresas.

Angels tiene participaciones en siete empresas (algunas de ellas surgidas de Lanzadera) por valor de nueve millones de euros. Estas siete firmas suman 460 trabajadores y facturan 37 millones al año.