22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Reunión

Anged irá al Observatorio del Comercio tras llegar a un acuerdo con Economía

Las grandes superficies aceptan acudir a la reunión y Costa se compromete a modificar en enero el decreto que regula el órgano para que tengan voz propia

22.09.2015 | 13:47

La patronal que agrupa a las grandes superficies, Anged, acudirá finalmente a la próxima reunión del Observatorio del Comercio. Sus representantes mantuvieron ayer el primer encuentro con el conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa. De la cita , calificada de «cordial» por ambas partes, salió un pacto para desbloquear el desencuentro del Observatorio sin vencedores ni vencidos.

Así, Economía no dará marcha atrás en su orden que actualiza la composición del Observatorio y que otorga a la patronal autonómica Cierval la representación de las grandes superficies en la Comunitat Valenciana. No obstante, la conselleria ha dado por buena la comunicación recibida hace dos semanas desde la organización que preside José Vicente González en la que sostiene que es Anged la que representa a la grandes empresas de distribución. De esta forma, Climent y Costa se comprometieron ayer a remitir una carta a Anged en la que le pide que designe a tres representantes en el Observatorio.

En la misma misiva, la Conselleria de Economía se compromete a modificar a partir del 1 de enero el decreto-ley que regula el Observatorio del Comercio para dar entrada «con voz propia» a las grandes superficies, pero también a los centros comerciales, que de momento no podrán asistir a las reuniones.

Anged envió ayer al encuentro con Costa y Climent a toda su plana mayor en Valencia, encabezada por su delegado Juan Sabater, también director regional de El Corte Inglés. Sabater estuvo acompañado por Carlos Alfonso (El Corte Inglés), Jaime Monfort (Alcampo) y Andrés Ortega (Carrefour). Fuentes de la patronal informaron de que el conseller les expresó abiertamente que no es partidario de su modelo comercial pero que es necesario que hay un equilibrio entre formatos para que el sector se desarrolle de forma tranquila y sin conflictos.

Sobre la pugna de los horarios la patronal de grandes superficies percibió en Climent y Costa voluntad negociadora. «Se trata de que todos perdamos algo para que todos ganemos«, dijeron. En la conselleria no ven con malos ojos que las grandes superficies ganen algún festivo a cambio de retrotraer las aperturas dominicales en Valencia, siempre que este intercambio cuente con el consenso del resto del tejido asociativo del comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine