Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo Valenciano de la Innovación

Una bomba lapa en los bajos del Ivace

La capacidad de negociación entre Presidencia y Economía determinará si el proyecto sale adelante

Otro elemento de fricción se acaba de introducir en el bipartito valenciano que conforman PSPV y Compromís (en este caso el Bloc). El DOCV publicó ayer el decreto de creación del Consejo Valenciano de la Innovación, un nuevo órgano consultivo dependiente de Presidencia en el que el profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, Andrés García Reche, ejercerá de vicepresidente con poderes ejecutivos. El Consejo se concibe como una suerte de «think tank» dirigido a reactivar el Sistema Valenciano de Innovación (SVI, universidades, parques científicos, institutos tecnológicos, etc), diseñar una nueva estrategia de innovación y sentar las bases de la ley que regirá la nueva Agencia Valenciana de Innovación. Esta entidad está llamada a sustituir al actual Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) que actualmente canaliza los programas de incentivos y ayudas de la política industrial del Consell en todas sus vertientes: Industria, Innovación, Internacionalización, Energía. Del Ivace se ha desgajado ya la pata de la financiación, competencias que ha recuperado el IVF.

De momento, la creación del Consejo ha servido a Ximo Puig para poner en marcha una de sus promesas electorales. La anexión de Turismo a Presidencia y el hecho de que Compromís (concretamente el Bloc) ocupase la Conselleria de Economía bloquearon los planes iniciales. En el entorno de la formación nacionalista se interpreta la creación del Consejo como una necesidad de cumplir aquella promesa y se da por hecho, en cualquier caso, que un futura Agencia Valenciana de la Innovación dependerá orgánicamente de Economía. El desarrollo del proyecto va estar muy condicionado por la capacidad de negociación entre Presidencia y el departamento de Rafael Climent.

A tenor de su perfil, no parece que Andrés García Reche vaya a conformarse con pilotar un barco sin rumbo fijo. De entrada, el decreto de creación del Consejo de la Innovación, firmado por Ximo Puig le faculta para fijar las políticas de innovación y la relación de la Generalitat con el Sistema Valenciano de Innovación. La primera consecuencia es que convierte en papel mojado gran parte de la Estrategia de Política Industrial que aprobó la pasada legislatura la Conselleria de Economía, entonces dirigida por Máximo Buch.

Compartir el artículo

stats