La Comunitat Valenciana parece, de momento, inmune a la ralentización del comercio mundial. Es más, su ritmo de crecimiento no deja de incrementarse con el paso de los meses, distanciándose cada vez más de autonomías como la catalana, la madrileña o la vasca. El aumento de ventas al exterior en julio „22,1 %„ no solo fue el más alto, sino que duplicó la media nacional.

Si a los 2.726 millones de exportaciones valencianas le restamos los 2.070 de las importaciones, que también crecieron un 15,8 % en julio, da un saldo comercial positivo de 656 millones de euros solo en dicho mes, ya que si el balance se hace desde enero, el superávit salta hasta casi los 2.900 millones, situando a la Comunitat Valenciana como una de las pocas autonomías en «números negros». De hecho, el saldo comercial español en el mismo periodo es negativo y alcanza los 12,876 millones.

El sector de la automoción, representado por la factoría de Ford en Almussafes y la industria auxiliar que arrastra, han continuado siendo el faro del mercado exterior en julio, un faro que ha alumbrado aún más lejos ante la bajada de intensidad lumínica del sector agroalimentario, que pese a crecer cerca de un 15 % respecto al mismo mes del año anterior, sus 353,6 millones de facturación han bajado a representar el 13 % de las exportaciones valencianas totales.

El automóvil, por su parte, gracias al aumento de producción en Ford, se incrementó en julio un 66 %, representando con sus 816 millones de ventas, un 30 % del mercado exterior valenciano.

Los productos cerámicos también contnúan su camino ascendente en julio, con unas ventas de 238 millones y un incremento del 8,6 %. Lo mismo sucede con los sectores tradicionales, especialmente el calzado, con unas ventas en el exterior de 182 millones tras aumentar más de un 18 %. E incluso el textil, con 76 millones de facturación y un incremento cercano al 13 %.

Este crecimiento general del 22,1 % en la Comunitat Valenciana supone más del doble de la media nacional, que se situó en el 8,9 %; el triple que dos comunidades netamente exportadoras como la catalana „7,4%„ y la vasca „8,4 %„ y veinte veces más que la madrileña.

Crecimento firme

Si el balance se amplía a los siete primeros meses del año, las exportaciones continúan con un crecimiento firme. El sector del automóvil, con 4.251 millones y un aumento medio del 32,4 %, acapara la cuarta parte del comercio exterior valenciano. Le sigue de cerca el agroalimentario, con 3.270 millones y una subida del 13,4 % y el sector cerámico „1.525 millones y un crecimiento del 4,5 %.

La mayor parte de las ventas „en concreto el 66,6 %„ se dirigen a la Unión Europea (UE), especialmente a países como Alemania „2.133 millones„, Francia „2.164„ o Italia „1.165„. Fuera de la UE destaca Estados Unidos, con 1,261 millones y un incremento del 40 % gracias, sobre toto, a Ford Almussafes.