El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se reunirá hoy en Londres con las principales agencias de calificación de riesgo, Moody's, Fitch y S&P, con el fin de explicar la actual evolución de la economía española y sus perspectivas de crecimiento. De Guindos emprende así un periplo, en el que también visitará esta semana Nueva York y Washington para entrevistarse con inversores extranjeros y autoridades monetarias estadounidenses, informaron fuentes de Economía.

A todos ellos quiere trasladar un mensaje de tranquilidad, como remarcó la semana pasada en una entrevista con Financial Times, en la que advirtió a los inversores internacionales de que no tienen razones para temer la posible fragmentación del país, ante la campaña que pretende crear un estado catalán independiente.

Los catalanes elegirán un nuevo parlamento autonómico el 27 de septiembre, en unos comicios que se han presentado como un referéndum sobre la independencia. El ministro quiere convencer a los directivos económicos de que esta ruptura de España es «imposible» y de que la campaña para crear un estado catalán está «condenada al fracaso».

De Guindos viajará además hoy por la tarde a Bruselas y comparecerá ante la comisión especial sobre Resoluciones Fiscales del Parlamento Europeo, constituida en febrero, para luchar contra la erosión de las bases imponibles y la deslocalización de beneficios. Mañana, el ministro de Economía continuará con su gira por Estados Unidos, que le llevará primero a Nueva York y posteriormente a Washington.