22 de septiembre de 2015
22.09.2015

El Supremo prohibe que los contratos obliguen a dar teléfono y correo

Las empresas no podrán exigir esos datos porque no son necesarios para cumplir con la contratación

21.09.2015 | 23:15

El Tribunal Supremo ha declarado en una sentencia que son abusivas las cláusulas de los contratos laborales que llevan al trabajador a entregar a la empresa su número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico, de forma aparentemente voluntaria pero en realidad forzada por la escasez del empleo.

El Tribunal admite que voluntariamente puedan ponerse aquellos datos a disposición de la empresa e incluso que «pudiera resultar deseable, dado los actuales tiempos de progresiva pujanza telemática en todos los ámbitos», pero se opone a que en el contrato de trabajo se haga constar dicha obligación. De este modo, el trabajador no puede ser obligado, dice el alto tribunal, mediante una cláusula tipo, a prestar consentimiento «voluntario» a que se hagan constar estos datos personales.

La sentencia asume que el contratado es la parte más débil y que en un momento en el que el empleo es un bien escaso dicho consentimiento puede entenderse como forzado, por más que se haga constar que aporta sus datos «voluntariamente». Son, además, datos no necesarios para el cumplimiento del contrato de trabajo y están defendidos por la Ley de Protección de Datos. La Audiencia Nacional le concedió la razón en este litigio a CCOO en un conflicto colectivo planteado contra la empresa Unisono Soluciones de Negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine