COAG y UPA no han suscrito este miércoles el acuerdo lácteo al no garantizar el fin de la crisis del sector y no incluir sus principales reivindicaciones, entre ellas un precio sostenible para el productor y un régimen sancionador para los infractores, por lo que consideran que este acuerdo deja "desamparado" al sector productor y advierten de que las movilizaciones no están desconvocadas.

En concreto, ambas asociaciones agrarias, que representan a la mayoría del sector ganadero de leche en España, han denunciado que el texto presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es una "mera declaración de intenciones" y no responde a las "necesidades reales del ganadero".

"El acuerdo no concreta ni garantiza unos precios que cubran los costes de producción, es inconcreto porque no define la sostenibilidad y deja al ganadero al pie de las decisiones de la industria y la distribución. No concreta lo que deben de cumplir industria y distribución hacia el ganadero", ha indicado el secretario de Organización de COAG, Andoni García en rueda de prensa.

COAG ha apuntado que otra de sus demandas, que finalmente no ha sido recogida, es la falta de seguridad jurídica y de un régimen sancionador. "No afronta las causas de esta crisis como son el abuso del poder que la industria está ejerciendo sobre el ganadero, incluso incumpliendo las leyes de competencia", ha explicado, recordando que desde el 18 de agosto, fecha en la que se presentó el borrador, el documento "ha ido perdiendo todo aquello que obligaba a la industria respecto a los ganaderos".

Ambas organizaciones agrarias reclaman más que un precio mínimo para la leche, un precio sostenible, que "cubra los costes de producción" del ganadero, y cuya definición esté recogida en el acuerdo lácteo, que se firma hoy en Agricultura, para fomentar la seguridad de los ganaderos españoles.

Por su parte, Asaja sí ha calificado de "histórico" el acuerdo lácteo, al suponer un giro de 180 grados en las relaciones comerciales entre los distintos agentes de la cadena, al tiempo que ha avisado de que vigilará el cumplimiento del mismo porque de ello depende la supervivencia de los ganaderos.

"El compromiso de acabar con las prácticas abusivas es un logro que ayudará a valorizar la leche", ha afirmado el presidente de Asaja, tras suscribir este miércoles el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, en el que actúa de garante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En opinión de Asaja, se trata de un acuerdo histórico porque nunca antes se había conseguido comprometer a todas las partes para acabar con las prácticas abusivas y valorizar la leche como producto básico

Asaja ha explicado que con este acuerdo cambian las reglas del juego entre los distintos agentes de la cadena, al establecerse contratos entre las industrias lácteas y las cadenas de distribución y conocerse los datos de los precios de venta de la leche entre ambos operadores (precios de cesión). Asimismo, se repercutirá el valor añadido de la leche a los ganaderos a través de los contratos que estos suscriban con sus compradores y se impedirá el uso de la leche como producto reclamo.