«La hemos cagado por completo», dijo Michael Horn, responsable de Volkswagen en Estados Unidos tras admitir la manipulación de las emisiones de CO2 de sus vehículos diésel en Estados Unidos. El grupo automovilístico alemán provisionará unos 6.500 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del escándalo y cifra en once millones los coches afectados por estas irregularidades. En un comunicado, la compañía aclara que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos, y se compromete a informar de forma «transparente» acerca de sus investigaciones sobre la alteración de datos sobre emisiones.

La compañía indica que la provisión tendrá efectos sobre la cuenta de pérdidas y ganancias del tercer trimestre del año, lo que afectará a los resultados del conjunto del ejercicio. Como las investigaciones están abiertas, la cantidad podría quedar sometida a revisión. Volkswagen está «trabajando a toda velocidad» para aclarar las irregularidades acerca del software utilizado en sus vehículos estadounidenses, afirma el comunicado, según el cual los nuevos vehículos con motores EU 6 diésel en Europa cumplen con todos los requisitos legales.

Las investigaciones internas de la compañía, señala, concluyen que este software también está instalado en otros vehículos diésel del grupo Volkswagen, si bien «en la mayoría de estos motores el software no tiene ningún efecto». Las irregularidades afectan a motores de tipo EA 189, instalados en once millones de vehículos en todo el mundo. Las desviaciones detectadas en las pruebas de emisiones solo se utilizan en este tipo de modelos.

Pasadas las 14.30 horas, las acciones de la compañía registraban caídas del 19,52%, hasta 106,4 euros. Poco después de conocerse el anuncio de «profit warning», la caída alcanzó el 20,27%, hasta 105,4 euros. La caída de este martes se suma a la de ayer lunes, del 18,6%, y sitúa el valor de las acción un 35% por debajo del registrado al cierre de la semana pasada.

La compañía, cuya capitalización bursátil era de 77.800 millones el viernes, ha perdido 26.450 millones en dos sesiones, hasta 51.350 millones. Volkswagen, que se expone a unas multas de hasta 18.000 millones de dólares (16.070 millones de euros) en Estados Unidos, anunció ayer el lanzamiento de una investigación externa para esclarecer lo ocurrido, según explicó en un comunicado el consejero delegado de la corporación alemana, Martin Winterkorn.

Por otro lado, tanto los gobiernos de Alemania como el de Francia han anunciado el inicio de investigaciones sobre Volkswagen.