Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos

La zonas logísticas paralizadas de Valencia y Sagunt cuestan al puerto 4,6 millones anuales

Los proyectos fallidos para alquilar espacios a operadores marítimos lastran la cuenta de resultados - La APV logró un beneficio neto de 10,6 millones mientras la deuda a largo plazo supera los 675 millones tras una década de grandes inversiones

Valencia Plataforma Intermodal y Logística „la sociedad controlada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y que gestiona amplios terrenos en La Punta y Parc Sagunt„ continúa lastrando la cuenta de explotación consolidada del recinto del Grao al generar un resultado negativo de 4,6 millones de euros durante 2014.

Pendientes del futuro plan de usos para la zona de actividades logística (ZAL) de Valencia, que generó un coste de 100 millones de euros, el Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de junio, por segunda vez, la nulidad del plan urbanístico que destruyó 70 hectáreas de huerta productiva en La Punta para construir la fracasada zona de actividades logísticas del Puerto de Valencia, que sigue en desuso desde hace una década.

Pese a todo, según indican las cuentas y el informe de gestión, ya auditadas y con el visto bueno de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), esta sociedad dependiente de la APV «mantiene inversiones inmobiliarias netas por importe de 48 millones de euros en la ZAL de Valencia y 25 millones, en Parc Sagunt», esta última todavía sin urbanizar. En ambos emplazamientos, la entidad pública entonces presidida por Rafael Aznar pretendía establecer áreas logísticas para el comercio internacional ligado a operadores marítimos, así como la explotación y comercialización de dicha área.

Sin el lastre de los «números rojos» de la sociedad VPI Logística el puerto de Valencia hubiera mejorado su resultado neto, que pese a todo creció un 55 % durante 2014 al elevarse hasta los 10,6 millones de euros.

El nuevo máximo mandatario de la APV, Aurelio Martínez, quien deja en el aire el uso portuario de la ZAL del puerto de Valencia, ha reconocido el interés de la Autoridad Portuaria que preside por aumentar sus inversiones en Sagunt, lo que conlleva el desarrollo de una espacio cuya superficie ronda los 280.000 metros cuadrados, y está ubicado junto al puerto del Camp de Morvedre y su área industrial.

El importe neto de la cifra de negocio consolidada de la APV se elevó a 120,9 millones en 2014, es decir un 2,4 % más que un año antes y una cifra muy alejada de los objetivos previstos en el plan estratégico 2014-2020, pendiente ahora de su revisión tras la ralentización del comercio internacional marítimo.

«Inversiones inmobiliarias»

Según el auditor de Valencia Plataforma Intermodal y Logística, KPMG, la APV mantiene clasificados como «inversiones inmobiliarias» las citadas zonas de Valencia y Sagunt, cuyo valor en balance eleva a 78,23 millones de euros. «Sin embargo „puntualiza la auditoría„ se han producido determinados hechos relacionados con la situación urbanística y las incertidumbres que afectan al mercado que podrían afectar al valor recuperable de las mismas». Ante esta situación, VPI Logística solicitó tasaciones de expertos independientes, a partir de las cuales se ha registrado un deterioro en la cuenta de pérdida y ganancias del ejercicio de 2014 por importe de 4,9 millones en relación a los terrenos de Sagunt «sin concluir dichas tasaciones».

Según KPMG, «no ha sido posible cuantificar el valor recuperable de estos activos incluidos en inversiones inmobiliarias del balance ni el posible efecto sobre la cuenta de pérdidas y ganancias y el patrimonio de la entidad». La APV se comprometió a pagar 30 millones de euros por el suelo adquirido en Parc Sagunt en 2011.

Respecto a las sociedades participadas, la Autoridad Portuaria de Valencia mantiene un 10,20 % del capital social de la sociedad Puerto Seco de Madrid, entidad que explota una terminal ferroviaria y que canaliza el mayor volumen de tráfico de mercancías del centro de España con los puertos. Además, el recinto del Grao posee una participación del 10 % del accionariado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, ubica en el parque logístico PlaZa, ubicado en al capital aragonesa.

El personal de alta dirección de la APV (es decir, los cargos de presidente y el director general) percibió 220.683,90 euros en sueldos salarios durante 2014, una cantidad prácticamente idéntica a la del ejercicio precedente.

Compartir el artículo

stats