Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Cantera y retiro en la Cámara de Comercio de Valencia

La Institución de Valencia y el consejo autonómico acogen a exdirigentes del PP como Cartagena, Encabo, De Miguel y Ordiñaga

Desde que, en enero de 1995, el entonces presidente, José Enrique Silla, dejó la Cámara de Comercio de Valencia para saltar a las listas electorales del PP „su destino era la Diputación provincial, aunque la operación se frustró antes incluso de la proclamación de candidatos„ la corporación provincial y el consejo autonómico que integra a las cinco cámaras que existen en la Comunitat Valenciana se han convertido en notables plataformas de ascenso a la política o de retiro tras el paso por la gestión pública. Con el Partido Popular como bandera.

El último caso es el de Silvia Ordiñaga, esposa del exvicepresidente de la Diputación, Máximo Caturla, que acaba de pedir su reincorporación al consejo autonómico, donde trabajaba como técnico cuando en 2007 fue nombrada directora general de Comercio de la Generalitat. En este cargo ha permanecido ocho años, en el último de los cuales dirigió la redacción de la nueva ley valenciana de cámaras de comercio.

El pasado lunes, el pleno de la corporación de Valencia, que preside, al igual que el consejo autonómico, José Vicente Morata, aprobó su reintegración laboral. En comisión de servicios, trabajará para la Cámara de Valencia en el Plan de Garantía Juvenil.

Antes que ella, otros políticos del PP también recalaron en estas instituciones. Es el caso del matrimonio formado por Ana Encabo y Luis Fernando Cartagena. Ella fue nombrada en mayo de 2007 secretaria general de la Cámara de Valencia, un cargo de por vida y muy bien remunerado „unos 120.000 euros anuales en aquel entonces„ al que accedió tras ser secretaria autonómica de Empleo. Cartagena, conseller de Obras Públicas en la primera legislatura del PP en la Generalitat y defenestrado por los problemas judiciales que acabaron por llevarle a la cárcel, trabaja desde 2010 como asesor del consejo autonómico por deseo expreso de Morata. Su empresa fue contratada por un período inicial de cuatro años por un importe global de 70.000 euros Transcurrido ese tiempo, ha renovado su contrato.

Carmen de Miguel

Otro técnico de la casa, Fernando Zárraga „llegó a director gerente, pero se acogió a una baja incentivada en 2011„, fue director general del Impiva durante los tres primeros meses de 2000. Renunció sorpresivamente y volvió a la corporación cameral. Carmen de Miguel, secretaria técnica del consejo autonómico, saltó a la política en 1999 al ser nombrada directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). Luego fue secretaria general de Empleo en el Ministerio de Trabajo con Eduardo Zaplana. Desde 2008 es secretaria general de la Cámara de España, organismo sucesor del Consejo Superior de Cámaras de España. La actual directora general del consejo autonómico, Lourdes Soriano, es hija del expresidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, y esposa del exdirector general de RTVV, Pedro García, imputado en el caso Gürtel.

Carmen de Miguel, pese a su cargo en Madrid, sigue en excedencia en la Cámara de Valencia, entidad en la que aún hay otro trabajador en su misma situación. Se trata del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, quien ha ocupado plaza en el Congreso desde 1994. Tras 21 años, el polémico político nacido en Murcia ha trasladado a su partido su intención de volver a la vida privada una vez que termine esta legislatura, que se agotará a final de año. Su futuro es una incógnita y él no ha querido despejarla públicamente.

No obstante, en medios de la capital se asegura que, si no encuentra una ocupación en el sector privado, volverá a su plaza en la cámara valenciana. Otras fuentes, por contra, aseguran que Pujalte, casado desde 2012 con la actual secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tiene su vida hecha en Madrid y no pretende regresar a Valencia.

Compartir el artículo

stats