Válvulas Arco parece enfilar de forma definitiva la solución a sus problemas con la banca acreedora. La compañía de Foios está ultimando un pacto con las principales entidades financieras para o bien capitalizar gran parte de su deuda o bien cerrar una reestructuración que permita desplazar los vencimientos.

La opción con más números para salir adelante es la primera e implicaría que los bancos tomarían alrededor del 30 % del capital. De esta forma, la familia propietaria conservaría el control de la compañía. Las entidades financieras se adjudicarían además activos inmobiliarios valorados en 40 millones de euros, principalmente naves y solares no operativos valorados inicialmente en 40 millones de euros. Otra parte de la deuda permanecería en el balance, aunque sería sostenible, según fuentes cercanas a Válvulas Arco.

La empresa consiguió el año pasado regresar a beneficios tras elevar a 56 millones de euros su facturación. El ejercicio cerró con 209.795 euros de resultado neto tras lograr un beneficio de explotación de cuatro millones de euros. No obstante, el patrimonio sigue siendo negativo en 12,3 millones de euros. Arco mantiene todavía paralizado el pago del grueso de la deuda.

La solución de la capitalización se plantea después de que se haya frustrado la opción que buscaba la propiedad de dar entrada a un fondo de inversión que aportase liquidez con la que pagar la deuda. Además de los 40 millones en préstamos de la rama inmobiliaria (los activos que se quedará la banca), el grupo familiar tiene otros 50 millones de deuda (incluyendo circulante). En un primer momento, los bancos trataron de capitalizar toda la deuda y hacerse con la mayoría de Válvulas Arco para incorporarla al fallido fondo Fénix de empresas industriales. Sin embargo, Ferrer se ha resistido como gato panza arriba a ceder el control de su empresa. La aparición en escena del fondo Abac no se sustanció finalmente. Aún así, la banca parece haber reconducido sus planes iniciales y esta dispuesta ahora a dejar en manos de la familia propietaria la mayoría.