30 de septiembre de 2015
30.09.2015
Informe

El Banco Mundial critica la dificultad para abrir negocios en la C. Valenciana

El informe sugiere simplificar trámites y mejorar la transparencia con las tasas para montar empresas

30.09.2015 | 04:15

La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía donde es más fácil hacer negocios, por detrás de La Rioja, Madrid, Navarra y Extremadura, mientras que Galicia, Aragón y Ceuta son las regiones donde las pymes afrontan mayores obstáculos, según el informe Doing Business España 2015.

El estudio elaborado por el Banco Mundial mide el clima de negocios en las comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y incide, por ejemplo, en que abrir una empresa en Andalucía es más sencillo que en otras comunidades ya que hay un uso elevado de plataformas electrónicas.

En la clasificación general, Cataluña se sitúa en la sexta posición en clima de negocios, aunque obtener una conexión eléctrica es más sencillo allí porque no se requieren visados colegiados y la instalación eléctrica se hace mediante una autorización simplificada. El director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, Agusto López Claros, considera «esencial» una mayor cooperación entre los distintos niveles de gobierno y las instituciones y destaca la burocracia que reflejan los ayuntamientos.

Además, afirma que el promedio de trámites que deben hacerse en España es superior en casi cinco a la media de la Unión Europea. Así, mientras en Nueva Zelanda se monta una empresa con un sólo trámite, en Eslovenia, con dos, en Portugal con tres pasos, y en Francia e Italia con cinco, en España se requieren 9,5 trámites. Asimismo, el número de días para crear un negocio en España se sitúa en una media de 17 frente a los 10 de promedio de la UE. López Claros, sin embargo indica que el coste de apertura de un negocio no difiere respecto a la media europea.

El informe recomienda para mejorar el clima de negocios una mayor simplificación en los trámites, y la reducción de tasas municipales para el inicio de la actividad. También, aboga por mejorar la transparencia de cálculo de los aranceles, notariales y registrales y eliminar o reducir el capital mínimo requerido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine