La concesionarias de planes eólicos en la Comunitat Valenciana adeudan a la Generalitat algo más de 12,7 millones de euros que deben abonar en distintos plazos que deben depositar en distintos plazos antes de 2017 en un fondo de la Conselleria de Economía. Ese instrumento, denominado Fondo de Promoción del Plan Eólico Valenciano se constituyó en 2012 con la intención de monetizar los incumplimientos en materia de inversiones de naturaleza industrial y tecnológica previstas en las ofertas de las empresas adjudicatarias de las zonas susceptibles de acoger molinos de viento.

La secretaria autonómica de Economía, María José Mira, reveló ayer en una comparecencia en las Corts Valencianes que un grupo de concesionarios no cumplió son sus promesas por lo que a partir del 1 de enero de 2013 (cuando entró en vigor el fondo) estaban obligados a realizar aportaciones económicas. «A día de hoy, existen 12,7 millones que ciertas empresas deben abonar a la Generalitat antes de 2017», señaló en uno de los turnos de réplica. El Fondo de Promoción se destina a financiar proyectos de inversión y empleo en municipios cuyos términos municipales albergan parques eólicos. Esa herramienta es complementaria al llamado Fondo de Compensación por el cual las eólicas pagan a los ayuntamientos afectados unos cánones por la ocupación del espacio.

En el transcurso de su intervención en la Comisión de Industria, Mira también reveló que la Conselleria de Economía ha tenido que solicitar la devolución de 1,5 millones euros concedidos por el anterior Consell en materia de ayudas a emprendedores porque los beneficiarios «no han sido capaces de mantener sus actividades el mínimo de un año». Según dijo, pese a los mensajes triunfalistas y el hecho de que la Comunitat Valenciana haya recibido el premio a Región Europea Emprendedora 2015, entre 2013 y 2014 la tasa de emprendimiento se ha reducido. Ha pasado del 5,5 % al 4 % de la población adulta. También ha descendido el número de emprendedores consolidados, del 7,6 % al 5,1 %.

Críticas a la ausencia de Climent

De otro lado, desde el grupo popular en las Corts se criticó que el conseller de Economía, Rafael Climent, no compareciese en la Cámara para explicar la situación de los institutos tecnológicos. Climent viajó el martes a Bolonia para participar en el Salón Internacional de la Cerámica Cersaie.