Los impagos han sido uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado las PYMES y los autónomos durante la crisis económica y, en algunos casos, esos impagos han supuesto el cierre de empresas por falta de liquidez.

Durante la crisis la morosidad ha llegado a aumentar un 45% respecto al año 2007, lo que significa que 5 de cada 100 efectos comerciales han sido impagados.

Por lo tanto, es necesario tomar una serie de precauciones para evitar, siempre que sea posible, los impagos, por lo que os proponemos los siguientes consejos:

Registros públicos

Para obtener información de una empresa lo primero que podemos hacer es acudir al Registro Mercantil. El Registro Mercantil es un registro público en el que podremos solicitar notas simples o certificaciones sobre sociedades inscritas, que nos permitirán conocer datos como: CIF, domicilio social, administradores y apoderados, capital social, depósito de cuentas, actos inscritos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, incidencias etc.

Pero, debemos tener en cuenta que el Registro Mercantil puede estar desactualizado debido a que hay veces en que se tarda en realizar las inscripciones.

Por lo que respecta al Registro de la Propiedad, podemos averiguar solicitando un registro de índices, notas simples o certificaciones, si una persona física o jurídica tiene propiedades inscritas, donde se encuentran, sus características etc.

Registros de morosos

Una de las consecuencias de un impago de una deuda puede ser la inclusión del deudor en un fichero de morosos. En España existen dos grandes ficheros:

-RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas): es el fichero más importante en España. La información que contiene el fichero se proporciona por acreedores o entidades financieras.

-Asnef: incluye personas o empresas que actúan en el ejercicio de su actividad empresarial.

Informes de empresas

Para prevenir la insolvencia o los impagos, podemos recurrir a los informes de solvencia, que pueden ser de diversos tipos, por ejemplo:

-Informes Comerciales:

Son informes que ayudan a la toma de decisiones y no se utilizan sólo en casos de crisis económica, sino también en supuestos de empresas en expansión en los que una empresa tiene que relacionarse con clientes, proveedores o colaboradores de otros países y a los que no conoce.

-Informes de riesgo:

Son informes que además de contener la información que refleja un informe comercial, establecen la recomendación de crédito y la probabilidad de impago. Con estos informes se puede acceder, en determinados casos a financiación, para lograr una mayor liquidez de nuestra empresa.

Política de gestión de cobro

Como medida preventiva, en cualquier empresa podemos establecer una política que regule las normas y condiciones de cobro a los clientes para evitar impagos. Con esta medida, aunque a veces tengamos que ser flexibles con determinados clientes que nos aportan un gran volumen de negocio, quedan claras las condiciones desde el principio.

Para establecer una política de cobro, puedes estudiar a tu competencia, al mercado donde trabajas y ver qué gestiones o qué normas siguen en cuanto al cobro de facturas.

Solicita pagos por adelantado

Muchas empresas, como las compañías aéreas, cobran por adelantado antes de prestar el servicio o entregar el producto. Una forma de evitar impagos es, siempre que sea posible, solicitar el pago por adelantado de una parte o del total del precio del producto o servicio que vamos a prestar.

Por ejemplo, cuando contratamos a un abogado para que nos lleve un procedimiento suele solicitar una provisión de fondos para comenzar a trabajar, ya que los juicios suelen retrasarse mucho y es necesario que el trabajo que se realiza se cobre, además, de esa manera, se asegura el cobro.