08 de octubre de 2015
08.10.2015
Sanción

El Tribunal Europeo multa a Uralita con 4,2 millones de euros por actuar en un cártel

El TUE rechaza los recursos de prescripción presentados por Coemac, el nuevo nombre de la firma de los Serratosa

08.10.2015 | 04:15

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado la multa de 4,2 millones impuesta por Bruselas en 2008 a las empresas españolas Aragonesas y su matriz en el momento de los hechos, Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac, antes Uralita) „perteneciente a la familia Serratosa a través de Nefinsa„, por participar en un cartel en el sector del clorato de sodio, un producto para blanquear papel.

En 2012, la CE decidió rebajar de 9,9 a 4,2 millones de euros esta multa tras una primera sentencia del TUE, lo que llevó a Coemac a presentar un nuevo recurso, esta vez para impugnar la decisión modificada del Ejecutivo comunitario, al considerar que había prescrito el plazo para imponer tal multa. En su sentencia, el Tribunal europeo explica que la facultad de la Comisión para imponer multas a empresas que infringen las normas de la UE «está sometida a un plazo de prescripción de cinco años». Pero señala que, si bien el plazo comienza a correr normalmente cuando se comete la infracción, cuando se trata de una infracción «continua o continuada», como es este caso, el plazo sólo empezará a correr a partir del día en que haya finalizado.

En el caso que afecta a Coemac, el plazo debería haber expirado en diciembre de 2003, pero la normativa comunitaria permite interrumpir el plazo de prescripción cuando se notifique un acto de instrucción o de investigación a al menos una de las empresas en el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine