«La inversión en Cuba la estamos pensando desde Abanca», indicó Escotet, presidente de Banesco, el primer banco privado de Venezuela, en un encuentro con periodistas en México para presentar la nueva identidad de marca con la que el banco gallego busca potenciar su presencia en el país. Escotet explicó que Abanca irá «a un proceso de subasta competitiva» abierto por Bankia, que tiene que realizar «una desinversión» en CFH.

«Corporación Financiera Habana es una sociedad en la que Bankia tiene el 60 % y el 40 % lo tiene el Banco Popular de Ahorro» y la antigua Caja Madrid dispone de «una licencia temporal» que vence en 2018. La subasta se cierra a finales de este mes y en ella participan más de treinta interesados, indicó. «Hay de todo, canadienses, españoles, entiendo que hay un inversionista americano», puntualizó.

Por otro lado, la participación que ostenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia, a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, roza ya el 64% como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz tras las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).