Los trabajadores valencianos van a recibir dos buenas noticias en 2016. La primera es que el puente de Semana Santa se va a alargar. Además del Viernes Santo y el Lunes de Pascua, el Jueves Santo será también festivo el próximo año. Asimismo, el segundo día de Navidad, el lunes 26 de diciembre, será igualmente festivo.

Así lo ha decidido el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, formado por la Conselleria de Economía, la patronal Cierval y los sindicatos UGT y CC OO. El borrador del decreto está redactado y listo para ser aprobado por el pleno del Consell, según ha sabido Levante-EMV.

Las novedades de este año son fruto de una coincidencia. Hasta tres festividades del calendario caen en domingo, con lo que la autonomía tiene la posibilidad de reubicarlos entre semana. Lo habitual es hacerlo al lunes siguiente. Así ocurre, por ejemplo, con el día de Navidad, que cae en domingo, con lo que el lunes, 26 se convierte en festivo. Con todo, la festividad estatal del Primero de Mayo, domingo, no genera un día de descanso el lunes, 2 sino que se ha preferido trasladarlo al Jueves Santo (24 de marzo).

Finalmente, el 9 d'Octubre, que será domingo en 2016, genera un festivo que se reubica en Lunes de Pascua, que es autonómico aunque también se celebra en otros territorios.

Se genera así un puente de cinco días en Pascua, desde el Jueves Santo (24 de marzo) al Lunes de Pascua, que en Valencia además queda este año muy cercano a las Fallas.

Así lo establece el borrador del Decreto del Consell que determina el calendario laboral para la C. Valenciana en 2016. Son doce días en total entre las que marca el Estado y la autonomía, fiestas laborales que tendrán carácter retribuido y no recuperable. A ellas habrá que sumar otras dos de carácter local determinadas por los ayuntamientos, hasta alcanzar las 14 jornadas que marca la legislación estatal.

En el caso de Valencia ciudad, las dos jornadas que tradicionalmente se establecen como no laborables son San Vicente Mártir (el 22 de enero, que cae en viernes y genera un puente) y San Vicent Ferrer (siete días después del de Lunes de Pascua).

La elaboración del calendario festivo para 2016 se ha retrasado este año. Habitualmente se publica antes del verano. En esta ocasión, como efecto colateral del cambio de gobierno autonómico, las negociaciones del Consejo Tripartito se han demorado. Su importancia va más allá del ámbito laboral, ya que la Dirección General de Comercio espera su aprobación para poder abordar con el sector qué jornadas festivas se declaran de apertura comercial autorizada en la C. Valenciana.