El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le garantizó el jueves en Alemania que la compañía mantiene el programa de inversiones previsto para España. En concreto, Soria precisa que se mantienen las inversiones de 3.200 millones de euros anunciadas por Volkswagen para la fábrica de Seat en Martorell y las de 1.000 millones de euros para la fábrica navarra de Landaben.

«Aunque todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos, hay garantía de que mantienen ese programa», señaló el ministro, que ha precisado que la compañía le recordó que dicho programa lleva aparejadas ayudas y herramientas del Gobierno para impulsar la innovación.

El grupo alemán comprometió hace unos meses una serie de inversiones en España que comportan que el nuevo modelo del Volkswagen Polo se haga en la factoría de Navarra y que los nuevos modelos del Seat Ibiza y León se hagan en la fábrica de Martorell. Soria, que califica de «buena noticia» el mantenimiento de las inversiones del Grupo en España, ha explicado que durante su encuentro con Müller en la tarde de ayer le informaron de que los motores diésel afectados por el software que altera las emisiones son 11 millones, de los que 9 millones circulan por Europa, 683.000 en España.

El ministro indica que la compañía está diseñando un plan de acción para que los vehículos que lleven esos motores puedan ser llevados a los concesionarios a partir del 1 de enero de 2016 a fin de darles una solución.En todo caso, Soria ha dejado claro que el problema que existe con estos motores no afecta en absoluto a la seguridad. «No tiene nada que ver con la seguridad del vehículo», insistió. Sobre la devolución de las ayudas del plan PIVE, recordó que ha solicitado un informe para que estudie si estas ayudas tienen o no que ver con el software manipulado.