Fin de la recesión. Primeros «brotes verdes». Algunos expertos y representantes del Gobierno han augurado en tiempos recientes la conclusión de una crisis económica que desde 2008 castiga a las economías familiares. Y el hecho de que algunos sectores —como el de los coches de alta gama— mejoren sus índices y recuperen poco a poco la salud parece darles la razón: la matriculación de este tipo de vehículos en la Comunitat Valenciana registró en 2014 un aumento superior al 30 por ciento tras dos años consecutivos de disminución de ventas. Las cifras aún no son las que eran en tiempos de bonanza, pero al menos el «enfermo» cuenta con mejores constantes vitales.

De este modo, las cifras de consumo se reactivan en un sector que ha pasado de producir 1,5 millones de coches a 900.000 en los últimos ocho años.

En total, en las tres provincias se comercializaron 105 utilitarios de lujo durante el año pasado, un repunte frente a las 80 de 2013 y las 92 de 2012. Fue entonces cuando se recibió el gran golpe: las transacciones cayeron un 52 % respecto al 2011, cuando se cerraron un total de 192 tratos.

Y los datos del presente ejercicio dejan entrever que las cifras serán similares: en los primeros ocho meses se han vendido 60 utilitarios de marcas como Infiniti o Volvo y el sector aguarda con esperanzas a la campaña navideña.

Las 105 matriculaciones en la Comunitat Valenciana solo son superadas por los registros de Madrid (677), Cataluña (253) y Andalucía (120); según los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Fuentes del sector confirmaron a este diario que el precio de un vehículo considerado de lujo o alta gama oscila entre los 18.500 y los 35.000 euros y el perfil del comprador es el siguiente: mayoritariamente un hombre, de entre 30 y 45 años, empresario emprendedor o trabajador por cuenta ajena pero con un empleo estable y con un salario anual cercano a los 36.000 euros.

Alcanzar los objetivos

Desde Anfac, por su parte, valoran positivamente los datos del último ejercicio: «El sector del automóvil está en el camino de alcanzar los objetivos propuestos para los próximos años, somos uno de los que más ha aportado al país en el contexto económico, industrial y social». Y es que la industria de la automoción está teniendo un buen año, como lo demuestra que las matriculaciones de turismos en general crecieron en agosto un 23,3 %, con un total de 55.918 unidades. Se trata, además, del vigésimo cuarto mes de crecimiento.