12 de octubre de 2015
12.10.2015

Crowdfunding, la nueva forma de financiación para las empresas

La financiación económica, la poca cultura de emprendimiento y la elevada competencia, son los principales obstáculos que los empresarios españoles deben superar en el lanzamiento de una empresa

12.10.2015 | 18:04
Crowdfunding, la nueva forma de financiación para las empresas

La crisis económica ha provocado que muchas personas decidan emprender y poner en marcha su propio negocio. Sin embargo, comenzar no es tan fácil como imaginamos. Las dificultades e intereses fijados por la mayoría de las entidades financieras, así como la escasa formación en temas financieros o empresariales, suponen una traba para conseguirlo.

Ante esta situación, muchos emprendedores han agudizado el ingenio y han apostado por nuevos modelos de financiación que les permitan conseguir los recursos necesarios para el lanzamiento de su proyecto, como por ejemplo, el crowdfunding.

¿En qué consiste el crowdfunding?
El crowdfunding es un innovador sistema de mecenazgo que te permite recaudar fondos para la puesta en marcha de tu proyecto.

Mediante la aportación económica de algunos particulares interesados en el proyecto, los emprendedores consiguen la financiación económica necesaria para ponerlo en marcha. Pero además, es posible conseguir información previa del mercado antes de su lanzamiento final.

El emprendedor fija la cantidad que necesita, y hasta que no se consigue el montante deseado, el crowfunding sigue en pie.

A cambio, se ofrece a los inversores una contraprestación que, si bien puede ser económica, normalmente consiste en una bonificación del negocio o un pago en especie equivalente al dinero aportado.

En España, gracias a este modelo, diferentes proyectos empresariales han despegado, convirtiéndose en uno de los modelos que más interés ha despertado en los últimos años, con la creación de diferentes plataformas on line dedicadas exclusivamente al crowdfunding, como Goteo, Lanzanos, Verkami, Crowfunding España o Creo en tu proyecto.

Según Jesús López Ferreras, Subdirector del Master en Administración de Empresas (MBA Executive) de la Cámara de Comercio de Valencia entre las ventajas del crowfunding, podemos mencionar "en primer lugar que no conlleva ni deudas a largo plazo ni elevados intereses. En segundo lugar, los inversores se convierten en los primeros clientes, por lo que esta búsqueda activa de participación para recaudar fondos hace que este sistema no sólo sea una herramienta de financiación, sino también de marketing. En tercer lugar, permite la obtención de opiniones e ideas en la fase creativa del proyecto, lo que proporciona datos e información relevante para el desarrollo posterior de la idea de negocio".

Por otro lado, "la principal desventaja para el emprendedor es que la mayor parte de los proyectos no consiguen la financiación necesaria para seguir adelante, ya que en el año 2014 menos de un 20% de las ideas conseguían los recursos necesarios, un porcentaje que sigue reduciéndose a medida que este innovador sistema está dejando de ser una novedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine