Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación bancaria

El crédito a las pymes crece la mitad que el de las familias para comprar vivienda

La mayor competencia bancaria se ha traducido en un recorte de los márgenes que aplican las entidades financieras

El crédito a las pymes crece la mitad que el de las familias para comprar vivienda

La financiación bancaria, el agua que da vida a la inversión, fluye cada vez con mayor caudal, en especial entre los colectivos que padecían una sequía más severa y tenían menos canales para irrigarse, como las pymes. Así, en los últimos doce meses, de agosto de 2014 a julio de 2015, el nuevo crédito para operaciones de menos de un millón de euros, es decir, las cantidades que suelen pedir las pequeñas y medianas empresas, ha crecido un 13,6 %. Por contra, en las operaciones que superan el citado importe, que son las que contratan las grandes empresas, la tasa de crecimiento solo es positiva desde febrero de 2015 y el total concedido en los últimos doce meses prácticamente es similar al de los doce meses anteriores.

Aunque la financiación a las pymes ha mejorado de forma considerable, no lo ha hecho con la misma magnitud que la de las familias. El mencionado 13,6 % de incremento es prácticamente la mitad de la subida que ha experimentado el crédito a nuevas operaciones para la compra de la vivienda, que ha aumentado un 27 %, en una nueva constatación de la progresiva apuesta de los bancos por el sector inmobiliario. El crédito al consumo, por su parte, se ha elevado en el último año en un 17,6 %.

Estos datos están contenidos en un exhaustivo informe „Evolución reciente del crédito y las condiciones de financiación: España en el contexto europeo„ elaborado por el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, y publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio deja constancia también de que la financiación, además de ser más accesible, se ha abaratado, de tal forma que la diferencia entre el tipo de interés que paga una pyme española por un préstamo bancario y el que abona una europa «ha caído a la tercera parte desde abril de 2013». El diferencial para operaciones de más de un millón de euros también se ha reducido y «en la actualidad es parecido al que soportan las pymes». Además, «la mayor competencia bancaria se ha traducido en un recorte de los márgenes que aplica la banca». Así, el spread sobre el euríbor a doce meses que cobran los bancos españoles en un préstamo de menos de un millón ha caído 89 puntos básicos en los últimos doce meses, por los 56 de los créditos a las gran empresa, los 30 del préstamo hipotecario y el 1 del destinado al consumo.

Maudos considera que esta «considerable» mejora crediticia es consecuencia de la salida de la recesión, las medidas del BCE, la puesta en marcha de la unión bancaria y la reestructuración de las entidades españolas. En opinión del también catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, «las últimas tasas de crecimiento del crédito a nuevas operaciones hacen prever que, en breve, el stock dejará de caer, como de hecho ya ha ocurrido a finales de 2014» en el destinado a actividades productivas.

Compartir el artículo

stats