La Comisión Europea confirmó ayer que tiene dudas de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8 % en 2015 y 2016, respectivamente, por lo que ha pedido al Gobierno cambios «lo antes posible» en los Presupuestos Generales de 2016, que permitan corregir los desvíos de tres y siete décimas que teme para estos dos ejercicios. Según algunas fuentes del Ejecutivo con sede en Bruselas, si se cumplen los pronósticos de la Comisión, España debería acometer otros recortes por 10.000 millones de euros adicionales.

«La Comisión opina que existe un riesgo de no cumplimiento con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión invita a las autoridades nacionales a ejecutar estrictamente el presupuesto de 2015 y que tome las medidas necesarias durante el proceso presupuestario nacional para asegurar el cumplimiento del presupuesto de 2016», afirmó ayer el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El comisario también ha sostenido que la información que adelantó la semana pasada «no sorprendió a nadie», porque ya se la había trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy. El dictamen definitivo considera «ampliamente plausible» la tasa de crecimiento del 3,3 % que prevé el Gobierno para este año, basado en un escenario macroeconómico de «fuerte crecimiento», aunque se desvía «levemente» del 3,1 % que considera Bruselas. Por contra, el Ejecutivo comunitario avisa de que la previsión de crecimiento con la que trabaja España para 2016 es «bastante optimista».

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que la advertencia de la Comisión Europea sobre el riesgo de que España incumpla el déficit en los próximos dos años se ha dado otras ocasiones y ha asegurado que España «siempre acaba cumpliendo».

En su opinión, «no es una situación nueva y España siempre acaba cumpliendo», comentó en declaraciones a los medios. Además, el ministro de Economía afirmó que el Ejecutivo «está convencido» de que cumplirá el objetivo del 4,2 % establecido para este año, lo que «va a poner el presupuesto de 2016 al alcance de bajar el déficit del 3 %». Según de Guindos, los ingresos de este año «son muy positivos», ya que están creciendo al 7 %, a lo que hay que añadir los menores gastos por prestaciones por desempleo y deuda pública. También recordó que España es el país de la zona del euro que más crece y que posee una economía competitiva que ha recuperado los flujos del crédito, lo que está impulsando el crecimiento «muy por encima» de lo que crecen los socios comunitarios.