Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relaciones comerciales

Cuba abre su economía a la inversión de la industria alimentaria valenciana

El Ejecutivo de Raúl Castro negocia atraer inversiones de firmas cárnicas, lácteas y de confitería

Cuba abre su economía a la inversión de la industria alimentaria valenciana

El reciente acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países parece acelerar la relaciones comerciales del Ejecutivo presidido por Raúl Castro con España y, en particular, con la Comunitat Valenciana. La Ministra de Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, quien ayer se reunió con el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, aseguró que la administración del país caribeño analiza las posibilidades de inversión e importación de productos cárnicos, lácteos y del sector de la confitería de la Comunitat Valenciana. Además, Cuba negocia las compras de maquinaria y la implantación de tecnologías para los citados sectores.

La compañía valenciana Cárnicas Serrano (con planta en Paterna) „a través de su participada Bravo S.A„ ya cuenta con una fábrica de elaborados en Cuba desde hace más de una década y mantiene planes de expansión a través de la citada firma mixta. «La maquinaría de transformación de nuestro país está obsoleta y necesitamos importarla para poder incorporar valor añadido a nuestros productos», aseguró la Ministra de Industria Alimentaria al término de su encuentro empresarial.

La dirigente de la administración cubana afirmó que prevé «mantener relaciones estables» con empresas de la Comunitat Valenciana. Mientras, el presidente de la Cámara ha anunciado que próximamente se convocará una jornada monográfica para analizar las oportunidades de inversión en este sector. La revitalización de la inversión extranjera en Cuba durante 2015 impulsará un 4 % su Producto Interior Bruto (PIB), ya que supondrá una inyección de capital de unos 2.500 millones de dólares, frente a las tradicionales bajas tasas de inversión, según constatan los informes de la institución cameral.

El Gobierno cubano ha decidido tomar la iniciativa en la atracción de empresas españolas y ha invitado ya, formalmente, a entrar en su hasta ahora restringido mercado, a Seat y al grupo Roca.

Compartir el artículo

stats