Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado

El oro líquido se dispara un 36 %

Las ventas domésticas y las exportaciones aumentan tras la debacle en la producción en Italia y provocan el desabastecimiento en almazaras españolas - Las cotizaciones de aceite de oliva registran niveles similares a 2005/2006

Las cotizaciones en origen del aceite de oliva de la Comunitat Valenciana „una de las cinco principales autonomías productoras en España„ están registrando incrementos históricos durante el último trimestre de este año al crecer hasta un 36 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2014. Los precios en campo del llamado «oro líquido», que afecta a sus tres principales variedades (lampante, aceite virgen y virgen extra), según constata el Observatorio de Precios de la conselleria de Agricultura, han llegado a superar los 3,70 euros por kilogramo, unos niveles desconocidos desde hace una década, destacaba ayer el técnico de la Unió de Llauradors Ferran Gregori.

El tirón de los precios pagados a los oleicultores valencianos, al igual que en otras regiones españolas (Andalucía produce el 80 % del aceite), tiene que ver con el aumento de la demanda, tanto en los mercados domésticos como en las exportaciones. El tirón de las ventas se produce tras la debacle en la producción registrada en Italia „principal productor de Europa„ durante la última campaña por el devastador efecto de la bacteria Xylella Fastidiosa, que ha destruido grandes extensiones de olivar en el citado país mediterráneo. Tanto es así que existe una gran desabastecimiento en las almazaras españolas.

De cara a la campaña del olivar de 2015/2016, que arranca la primera fase con la recolección de las variedades más precoces, la Unió de Llauradors estima que la producción de aceituna en la Comunitat Valenciana aumente 22 % en relación con la anterior; si bien todavía se encuentra lejos de las producciones normales. Esta organización agraria estima que la cosecha de aceituna sea de gran calidad debido a la escasa incidencia por el momento de la mosca del olivo y al hecho de que ha llovido en las principales zonas productoras en el momento óptimo. En el conjunto de la Comunitat Valenciana se espera una cosecha de alrededor de 17.600 toneladas „una cantidad que Cooperativas Agroalimentarias eleva hasta las 25.000 toneladas„ aunque dependerá de las condiciones climatológicas de las próximas semanas ya que en algunas zonas comienzan a ser necesarias las lluvias.

Según datos del Ministerio de Agricultura en el mes de julio apenas había almacenadas 1.800 toneladas de aceite, una circunstancia poco habitual y que podría marcar el desarrollo de la campaña. Hilari Jaime, responsable del sector del aceite de La Unió, cree que «en lugar de ver subidas constantes de las cotizaciones ahora y precios bajos en campañas anteriores habría que encontrar un equilibrio sostenible a largo plazo del sector que favorezca su desarrollo».

Compartir el artículo

stats