La Conselleria de Agricultura no podrá anticipar a los agricultores y ganaderos valencianos en octubre el pago de ayudas directas de la Unión Europea (UE) debido al retraso en todo el proceso motivado por el ineficiente sistema informático del Ministerio de Agricultura y, además, dejará a un 10 % de los beneficiarios de la Comunitat Valenciana „unos 8.200 agricultores y ganaderos„ sin las subvenciones de la PAC durante el año 2015.

El secretario general de Agricultura, Francisco Mulero, comunicó esta imposibilidad en el transcurso de una reunión celebrada ayer en la sede de la conselleria a la que asistieron representantes de diferentes organizaciones agrarias y cooperativas. Con todo, el departamento gobernado por Elena Cebrián se ha comprometido a abonar el 90 % de todos los pagos durante los primeros días del mes de diciembre, si bien la Unió de Llauradors va a exigir que abone el 100 % para evitar encontrarse los beneficiarios en 2016 con una doble imputación en sus rentas.

La norma comunitaria y estatal permitía este año adelantar el 75% de los pagos directos, conocidos como ayudas del primer pilar de la PAC, en lugar del 50 % como hasta ahora; circunstancia que había hecho que la entidad que lidera Ramón Mampel de Llauradors lo reclamara. Las comunidades autónomas que no han utilizado el sistema informático del Ministerio de Agricultura sí que podrán adelantar el pago a lo largo de los próximos días tal como ya han anunciado Murcia, Castilla y León, Asturias o Navarra. Por su parte, AVA-Asaja lamenta que los recortes de Bruselas en el presupuesto agrario deje a unos 26.000 agricultores y ganaderos valencianos sin ayudas durante 2016 y 2017, lo que supone un tercio de los actuales beneficiarios. La UE ya no pagará solicidudes inferiores a 300 euros.