Desde que comenzó la crisis económica uno de los aspectos que más preocupa a las empresas a la hora de relacionarse o contratar a clientes, proveedores o colaboradores es la solvencia económica.

De hecho la morosidad, desde que comenzó la crisis en España ha aumentado hasta un 45%. Por lo tanto, conocer las posibilidades de pago de una persona física o jurídica se ha convertido en un dato fundamental para tomar decisiones empresariales.

¿Para qué se utilizan los informes de impagos

A través de los informes se puede averiguar si un particular o una empresa figura en un registro de impagados.

Los informes de solvencia pueden tener diversos usos, pero destacamos los siguientes:

Si un Banco se propone otorgar un préstamo a un cliente, a través del informe de solvencia pueden cotejar si el cliente ha impagado con anterioridad, de esa forma se evalúa el riesgo al prestarle dinero.

En el caso en que queramos arrendar una vivienda, un local, una oficina u otro tipo de inmueble, es aconsejable conocer la situación de solvencia del futuro arrendatario, por lo que es conveniente tomar la precaución de solicitar un informe para conocer el estado económico del inquilino (ya sea persona física o sociedad).

Si una empresa se plantea una relación mercantil con otra empresa, como medida de prudencia se podrá indagar a través de un informe de impagos la situación en cuanto al crédito que se le puede dar a esa otra empresa.

Generalmente las empresas que van a prestar un servicio o vender un producto con pago aplazado del precio cotejan la solvencia de los posibles clientes a través de informes. Si el riesgo es alto se recurrirá al pago al contado.

¿Qué contenido tiene un Informe de R.A.I.?

Un informe puede tener un contenido distinto en función de la empresa que lo elabore, pero por lo general se puede destacar el siguiente contenido:

NIF o CIF.

Fecha de constitución de la sociedad.

Denominación de la sociedad.

Web, domicilio, social y datos de contacto.

Incidencias de impago con detalle de fecha e importe.

Administradores.

Empresas del grupo.

Publicaciones en el BORME.

Licitaciones.

Cuentas anuales depositadas.

Actualmente, hay empresas que elaboran informes de empresasmás completos que incluye, por ejemplo, un ratio de solvencia y que, incluso, pueden facilitar el acceso a la financiación de la empresa.

La información sobre las empresas y particulares en cuanto a su solvencia, se ha convertido en un aspecto fundamental en las relaciones comerciales y en la base de casi cualquier decisión que quiera tomar una empresa en su tráfico habitual.