15 de octubre de 2015
15.10.2015
Balance

El sector inmobiliario prevé subidas de ventas anuales del 15 % hasta 2020

Los expertos constatan una recuperación «sólida» tras empezar a fluir el crédito hipotecario

15.10.2015 | 03:12

El precio medio del metro cuadrado está en 1.100 euros

  • Los expertos coinciden en que el precio de la vivienda ha tocado suelo. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia, José Luis de Miguel, indicó que en Valencia el precio del metro cuadrado del suelo está en 1.100  euros y apuntó que se han vendido 1.556 viviendas en el primer trimestre de 2015. El experto inmobiliario Moisés Ruiz destacó que el precio está creciendo sobre todo en los barrios de Ruzafa y l’Eixample. Ruiz precisó que en los dos barrios las subidas de precio son de entre el 7 y el 8 %

El sector inmobiliario prevé subidas de ventas de entre el 10 y el 15 % durante los próximos cuatro años. Los profesionales descartan que se repita una nueva burbuja, pero sí creen que el repunte será importante tras empezar a fluir el crédito hipotecario. Los expertos coinciden en que en la Comunitat Valencia las transacciones están recuperándose con fuerza sobre todo en las zonas costeras por el tirón de la demanda extranjera. Las perspectivas son tan positivas tras años de travesía por el desierto que Feria Valencia ha recuperado el salón Urbe, que mañana abre sus puertas. Un centenar de profesionales participaron ayer en una jornada sectorial sobre la evolución del sector como anticipo a la apertura del salón inmobiliario.

Moisés Ruiz „gerente de Cenic (centro de formación inmobiliaria) y de Actua MLS Valencia (redes de venta)„ defendió durante la jornada que se va a producir un «nuevo boom inmobiliario», aunque con matices. «No hablamos de burbuja sino de crecimiento sólido y sostenido» y lo argumentó con veinte indicadores macroeconómicos (tendencia al alza del PIB, inflación del 1 %, tasa de paro o prima de riesgo).

El experto inmobiliario incidió en que ya se ha producido el punto de inflexión y que la recuperación se está extendiendo por toda España. «Entre 2016 y 2020 las ventas van a crecer a un ritmo de entre el 10 y el 15 %. Los precios también subirán entre un 5 y un 10 %, aunque depende de las zonas», añadió Moisés Ruiz.

En torno a estas perspectivas, la jornada incluyó una mesa debate en la que estaban presentes distintos representantes sectoriales. Javier Timoner confirmó los buenos datos del mercado en cuanto a oferta y demanda y aventuró la entrada de nuevos actores como las multinacionales inmobiliarias.

Segunda mano
Silvino Navarro, del Colegio de Registradores de Valencia, destacó que «la compra venta de vivienda usada en la Comunitat Valenciana está en máximos desde los últimos siete años». Navarro precisó que un 22 % de las ventas son de obra nueva y el 78 % de segunda mano. En este sentido, Alfredo Cano, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, advirtió de que ahora es el mejor momento para comprar.

José Luis de Miguel, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia, explicó que la demanda actual en la ciudad de Valencia es de 3.600 viviendas al año y lamentó que la obra nueva solo la estén haciendo los bancos. En este sentido, Luis Sendra, del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, se mostró reacio a hablar de una recuperación clara «mientras no se liquide el stock de los bancos, haya una clara recuperación económica y mejoren las cifras del paro».

Por otra parte, Joaquín Ivars, director territorial de Levante de BNP Paribas Real State, reclamó una «mayor financiación a las empresas para que pueden acceder mejor al negocio de alquiler y de naces industriales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine