15 de octubre de 2015
15.10.2015
Patronal

Los sindicatos minoritarios quedan fuera del dinero de la participación institucional

El Consell aprobará este viernes sin cambios el reglamento que desarrolla la ley por la que la patronal, UGT y CC OO se repartirán 5,2 millones cada año - Economía abogaba por modificar el documento para dar protagonismo a la Intersindical

15.10.2015 | 04:15

Si tenían alguna incertidumbre, ya pueden dormir tranquilos la patronal autonómica Cierval y los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV. El Consell aprobará este viernes, a menos que se produzcan cambios de última hora, el reglamento que desarrolla la ley de participación institucional, un texto por el que los agentes sociales mayoritarios, entre otras cuestiones, se repartirán 5,2 millones de euros todos los años en compensación por el trabajo y los gastos que les ocasione asistir a diferentes organismos públicos como el CES o el Servef. El documento estaba siendo analizado por la Abogacía de la Generalitat y debía ser aprobado este octubre, seis meses después de que la ley recibiera el visto bueno en las Corts. Así será. Además, el texto no va a sufrir cambios respecto a lo que los citados agentes sociales pactaron con el anterior Consell, dirigido por el PP.

Tras las elecciones autonómicas y la llegada de Compromís y el PSPV al Palau de la Generalitat, la Conselleria de Economía, controlada por la coalición liderada por Mónica Oltra, se planteó abiertamente introducir cambios en el reglamento „e incluso modificar la mencionada ley„ para dar entrada a los agentes sociales minoritarios y, singularmente, a la Intersindical. El problema es que la ley de participación institucional fue aprobada en las Corts con los votos a favor del PSPV y la abstención de Compromís. En consecuencia, no era modificable porque los socios de gobierno no estaban dispuestos a cambiar su posición. Los empresarios confiaban en el compromiso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Los sindicatos mayoritarios, por su parte, entraron en polémicas con los minoritarios, sobre todo la Intersindical, que llegó a pedir la derogación del texto legislativo.

Cabía la posibilidad de introducir algunos cambios en el reglamento que desarrolla la ley. Sin embargo, las fuentes de la administración autonómica consultadas por este diario aseguraron que ya no era posible introducir modificaciones porque «todo estaba muy atado» en la ley. Así que, tras recibir luz verde de la Abogacía, el Consell lo aprobará este viernes.

Es la noticia que esperaba, de manera especial, la patronal autonómica Cierval, cada vez más ahogada financieramente por los problemas de dos de sus tres asociadas, las provinciales de Alicante y Castelló, esta última investigada por un caso de irregularidades en la formación que ha obligado a la Cierval a adelantar la devolución de casi medio millón de euros. De hecho, la organización tiene paralizada su reforma a la espera de que empiece a llegar el dinero de la ley de participación institucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine