15 de octubre de 2015
15.10.2015
Puerto

El tráfico de contenedores crece un 8,3 % en el puerto de Valencia mientras cae en España

El crecimiento del Grao se produce a pesar de la ralentización de China y del retroceso de otros recintos

15.10.2015 | 04:15

El tráfico de contenedores de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) „que incluye los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia„ alcanzó 3,19 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies) hasta agosto de 2015, lo que supone un incremento del 8,3 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2014. El tirón de la actividad en los muelles del Grao „el mayor entre los grandes emplazamientos de transporte marítimo de España„ contrasta con la caída media del 0,75 % del conjunto de puertos de interés general controlados por el Ministerio de Fomento.

El tirón de tráfico de contenedores movidos en el puerto valenciano se produce a pesar de la ralentización económica de China y la dudas que genera en los mercados internacionales la recuperación del gigante asiático, que comienza a trasladarse a la actividad comercial del puerto de Valencia. Así, después de meses de crecimiento y superada la etapa de caídas durante los años de recesión en España, la APV refleja que el movimiento de mercancías procedentes o con destino a China se ha reducido en lo que va de año en comparación con 2014.

El transporte de contenedores mejora en el recinto de Valencia „cuyo volumen continua por delante de Algeciras además de triplicar el de Barcelona„ y se mantiene firme por el impulso del comercio en España, así como en Argelia, Italia y Estados Unidos, que consiguen los mayores aumentos en estos últimos meses. El puerto de Valencia concluyó el año 2014 en posiciones destacadas en el «ranking » internacional del sector al ocupar el puesto 33º del mundo (frente al 30º del ejercicio anterior) y el 6º de Europa en actividad de transporte de contenedores.

El recinto valenciano, con 4,4 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies), consiguió un crecimiento del 2,6 % en 2014, en el que fue superado por Algeciras, que fue quinto de Europa y 31º del global. Tanto Valencia como Algeciras todavía se encuentran a mucha distancia de los grandes emplazamientos del norte del Viejo Continente (Rotterdam, Hamburgo y Amberes), cuyas cifras triplican la carga gestionada por los principales puertos españoles.

Grandes operadores

Pendientes de la construcción de nuevos muelles y terminales de contenedores en el recinto del Grao, la multinacional danesa AP Møller-Maersk Group, ha llegado a un acuerdo para comprar la participación de Pérez y Cía en Grup TCB, propietario de grandes concesiones y a la sazón accionista mayoritario de la terminal de contenedores TCV en el puerto de Valencia. Esta operación sitúa a Maersk, junto con MSC y Noatum, para gestionar la ampliación que planifica la entidad presidida por Aurelio Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine