16 de octubre de 2015
16.10.2015
Sector

Los hoteleros de la C. Valenciana despedirán a 1.500 empleados en 15 días por el bloqueo del Imserso

Los hoteles cerrarán 19.000 plazas hasta mayo por falta de usuarios - La demanda de los jubilados está paralizada a la espera de las subvenciones

16.10.2015 | 04:15

Los hoteleros de la Comunitat Valenciana despedirán en dos semanas a 1.500 trabajadores si persiste el bloqueo de los viajes subvencionados por el Imserso. Las dos patronales advirtieron ayer de que se van a cerrar 19.000 plazas hasta mayo por la falta de usuarios. La incertidumbre va a persistir al menos hasta el próximo 26 de octubre, que es el plazo para impugnar la nueva adjudicación tras la anulación de la primera. Los establecimientos valencianos esperaban este año la llegada de 200.000 turistas.

Detrás del bloqueo de los viajes de los beneficiarios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hay una guerra empresarial por los sustanciosos contratos del programa impulsado por el Gobierno. El Imserso adjudicó en junio a Mundosenior (Halcón Viajes y Viajes Barceló) los tres paquetes de viajes (islas, costa e interior). Mundiplan (Alsa e Iberia) recurrió en agosto la decisión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, alegando que su oferta era 22 millones de euros más barata. El tribunal le dio la razón e instó al Gobierno a que realizara un nuevo concurso. El Imserso propuso en septiembre que Mundosenior se quedara con los lotes de interior y costa, y que Mundiplan asumiera el de las islas. Este último es con diferencia el más rentable y permite a Iberia llenar sus vuelos en temporada baja en detrimento de Air Europa, que pertenece al mismo grupo que Halcón Viajes.

Los hoteleros valencianos están «hartos» de la guerra empresarial y no tienen claro qué va a pasar. El 70 % de las plazas afectadas están en la Costa Blanca y el resto en Valencia. El presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valencia, Luis Martí, lamentó que el problema afecta a 17 hoteles en Gandia, Cullera, Canet y Valencia. Martí advirtió de que si la situación persiste en dos semanas van a ser despedidas 500 trabajadores de hoteles de la provincia de Valencia. «La estacionalidad se cubría con estos viajes. Este tipo de programas tienen como fin el mantenimiento del empleo. Los hoteleros aceptan ganar poco dinero con los viajes del Imserso porque les permiten mantener estables sus plantillas. La situación es gravísima», apuntó Martí.

Toni Mayor, presidente de los hoteleros de la Costa Blanca y Benidorm (Hosbec), aseguró que en Alicante se van a perder más 1.000 puestos de trabajo directos y explicó que van a cerrar 16 hoteles hasta mayo. Mayor añadió que la demanda de los jubilados está «totalmente paralizada» a la espera de qué pasa con las subvenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine