Intu Eurofund Valencia, S.L. la empresa constituida por el fondo de inversión británico que promueve el proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna, se incorporó ayer como empresa directamente asociada „y, por tanto, contribuyente al presupuesto„ a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Su entrada en la patronal se produce en el contexto de la batalla político-empresarial por la autorización de este complejo comercial que prevé una inversión de más de 800 millones y la creación de más de 5.000 empleos. La firma ha buscado aliados y los ha encontrado en la patronal, mientras que, según las fuentes consultadas, da la espalda a la Cámara de Comercio, al entender que su presidente, José Vicente Morata, ha sido tibio en su defensa.

La citada pugna se escenificó de nuevo ayer durante la asistencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la reunión de la junta directiva de la CEV. Antes de entrar a la sede de la organización, la también dirigente de Compromís reiteró su rechazo al proyecto con palabras meridianamente claras: «Lo que no podemos hacer es vestir unos santos para desvestir otros» y más si en esa zona «ya hay centros comerciales que no acaban de despegar porque no hay una demanda tan grande». El presidente de la CEV, Salvador Navarro, expuso la postura contraria de los patronos, que abogan por la libertad de empresa y por la necesidad de proporcionar seguridad jurídica a inversiones extranjeras como la citada.

Ya en la reunión de la directiva, la vicepresidenta del Consell, quien hizo una defensa de un modelo económico de carácter social, se mostró más contemporizadora e incluso dejó entrever que su oposición personal a esa iniciativa no supone un veto definitivo a la misma, porque, si supera los trámites medioambientales, al final depende de lo que decida el Consell que preside el socialista Ximo Puig.

Al margen de esta cuestión, la reunión fue de «guante blanco», según fuentes presenciales. Los empresarios trataron de transmitir a Oltra su diversidad „«y que no somos el coco»„ y la vicepresidenta les reconoció su papel en la defensa de la financiación autonómica y las infraestructuras.

Por otro lado, además de Puerto Mediterráneo, se incorporaron ayer a la CEV Umivale, Celéstica y Cinco Tenedores. El presidente de la autonómica Cierval formará a partir de ahora parte del comité de la CEV como invitado.